Renfe mantendrá en León el centro de reconocimiento médico tras las reivindicaciones
El centro de reconocimiento médico de Renfe ubicado en la calle Bavieca y que estaba en un limbo de cierre temporal desde hace más de tres años, finalmente, se mantendrá en León. La problemática derivaba de la falta de personal para atender las instalaciones, ya que la legislación exige que estos centros dispongan al menos de un médico y un enfermero de trabajo y en León se carecía de plantilla de enfermería.
Una falta que la compañía corrigió ayer al convocar esa plaza que debe estar resuelta según publicaron el 3 de junio. El secretario general del Sector Ferroviario de Comisiones Obreras, Sócrates Fernández, valora que la empresa Renfe reaccionó «tras la reivindicación y la negociación continúa» que se ha ejercido desde el comité de empresa. También explica que al aceptar Renfe convocar una plaza de enfermero para el centro médico de la compañía ferroviaria en León, ello supondrá la continuidad de este servicio.
CC OO recuerda que desde febrero de 2021, se ha venido manteniendo una «ardua batalla» contra el cierre del centro médico de Renfe en León y el paulatino traslado de los reconocimientos de los trabajadores a Valladolid y a un centro privado leonés «en el que la organización sindical ha sido el actor protagonista en todo este conflicto».
Fernández insiste en que «en estos más de tres años, ha habido convocatorias de huelgas, concentraciones, reuniones con la empresa y la Junta y al final, la solución se encontraba en lo que Comisiones Obreras dijo, mantuvo y abanderó desde el minuto uno; que para salvar el centro médico de Renfe en León, se debía contratar un enfermero, que junto con el médico ya existente, constituye la Unidad Básica de Salud requerida en todo momento por la administración autonómica».