Diario de León

El tiempo fresco da una tregua y acerca la primavera de nuevo a León

Un ambiente revuelto con chubascos tormentosos dominará los próximos días amplias zonas del norte y este peninsular, previo a un importante giro térmico que, a final de semana, desembocará en un ambiente caluroso

Previsión del tiempo para los próximos días.

Previsión del tiempo para los próximos días.METEORED

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El tiempo fresco de los últimos días, donde no han faltado lluvias y granizo en León, parece que va a dar una tregua en las próximas horas.

Y es que las previsiones meteorológicas apuntan a que las temperaturas van a ir subiendo a medida que avanza la semana. De hecho, el próximo fin de semana se alcanzarán los 35 ºC de máxima en varias zonas de España, según Meteored.

Pero, hasta entonces, la inestabilidad seguirá siendo la nota dominante en el norte peninsular y este martes hay aviso por tormentas en tres provincias mediterráneas, mientras las máximas van en aumento en la mayor parte de España hasta los 30ºC de Murcia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El miércoles las precipitaciones quedaran más localizadas en el extremo norte peninsular: norte de Galicia, comunidades cantábricas, Alto Ebro, Pirineos y nordeste de Cataluña. Aquí las tormentas podrán ser localmente fuertes. Un día más, la posibilidad de chubascos se extenderá a Baleares. También se espera a alguno en el norte de las islas Canarias más montañosas. En el resto del país, dominará el ambiente soleado, con un ambiente más caluroso, tal y como apunta Meteored. 

En general, la Aemet prevé que continúe una situación inestable en el norte peninsular, con cielos nubosos o cubiertos en la vertiente cantábrica y precipitaciones que afectarán a zonas de litoral y tenderán a intensificarse y extenderse al resto por la tarde. En los Pirineos, nordeste de Cataluña y amplias zonas de la vertiente atlántica se dará nubosidad baja matinal. Mientras, AEMET espera nubosidad de evolución en la mayor parte de la Península y Baleares que dejará chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte peninsular y Mallorca.

En este sentido, no descarta chubascos ocasionales en otras regiones de la fachada oriental peninsular y el archipiélago balear, que podrían llegar a ser localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, interiores de Castellón y entorno de la Cantábrica. En cotas altas de las montañas del norte, las precipitaciones serán en forma de nieve. De hecho, la cota de nieve se situará en torno a los 1.800 / 2.000 metros (m) en la mitad norte peninsular y no se esperan acumulaciones salvo en los Pirineos, donde habrá heladas débiles.

Paralelamente, Aemet no prevé nubosidad de evolución, por lo que los cielos en el sur de Andalucía quedarán en general poco nubosos. Asimismo, habrá intervalos nubosos en Canarias con baja probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas en los nortes.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar de forma ligera en la mayor parte del país, de forma más acusada en los litorales valencianos y con algunos descensos en el extremo oeste peninsular. Por otro lado, las mínimas descenderán en áreas del tercio nordeste peninsular, mientras que en el resto predominarán los aumentos ligeros. Los valores más altos en capitales de provincia serán los 30ºC de Murcia, los 29ºC de Córdoba y los 27ºC de Málaga, Sevilla y Valencia.

Por lo demás, soplarán vientos alisios en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas, viento del suroeste en Baleares, y predominio de la componente oeste en la Península; con viento más intenso en la meseta sur, áreas del nordeste y especialmente en litorales, y llegará a intervalos de fuerte en Alborán y Cantábrico oriental.

tracking