Diario de León

Tráfico

La DGT instalará ocho radares más en la autonomía

Trata de frenar la sangría de accidentes mortales que se ceba con la Comunidad

Inmaculada Matías (DGT), Nicanor Sen (delegado del Gobierno) y el teniente coronel Iturralde. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico instalará ocho nuevos radares en las carreteras de la autonomía para tratar de frenar la sangría de siniestros mortales que se registra este año con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron siete accidentes menos y seis muertos de diferencia negativa con respecto al saldo actual.

La provincia de León acumulaba siete muertes en accidentes de circulación en marzo de este año, por los cinco que se habían registrado el año anterior. A fecha del pasado martes, las víctimas eran diez en contraposción con los once que se habían sumado el año anterior. Fue uno menos.

Así que el Gobierno al que representa en la autonomía el leonés Nicanor Sen, ha diseñado un plan de choque. Porque la zona autonómica ha sumado 26 muertes en 25 siniestros, que son siete más que el año pasado en el mismo momento del calendario.

Para eso se ha creado un ‘Plan de Choque’, que viene a complementar las medidas previstas en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, contempla la instalación de nuevos dispositivos de control de la velocidad en las carreteras. Concretamente, en Castilla y León se instalarán ocho nuevos cinemómetros, dos radares fijos y seis de tramo. Una medida motivada, según ha recordado, por el “importante” aumento de los accidentes por velocidad inadecuada.

El nuevo plan del Gobierno incluye además una mayor vigilancia en las autovías y autopistas, con el objetivo de frenar la tendencia al alza de la siniestralidad en este tipo de vía, que se ha visto incrementada en un 67% en este primer trimestre del año, con cinco fallecidos.

Además, en toda la red viaria se reforzarán las actuaciones con el incremento de la información a través de paneles informativos, una mayor vigilancia mediante cámaras en las zonas de mayor afección, más seguimiento por parte del Centro de Gestión del Tráfico y un mayor control aéreo.

Atención especial

También reforzará el control de las motos, que dejaron un muerto en el Alto del Rabizo

Asimismo, se aumentará la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la incorporación de 61 efectivos a lo largo de 2024, lo que elevará la cifra de agentes hasta alcanzar los 1.377 y, por ende, la presencia efectiva en las carreteras de Castilla y León. En el conjunto nacional se prevé la incorporación de 150 agentes a las Agrupaciones de Tráfico.

Otra medida es el refuerzo durante los fines de semanas del control de motos, intensificando las campañas de control y vigilancia, aumentándose la vigilancia con el uso de motos camufladas de la Guardia Civil y la vigilancia de medios aéreos en las zonas de mayor tráfico de motoristas.

Entre enero y marzo han sido cuatro los fallecidos que viajaban en la Comunidad en este tipo de vehículo.

tracking