Diario de León

La nueva ordenanza pone coto a las terrazas en las plazas históricas de León

Las alegaciones bajan al 30% el espacio en la Mayor y limitan la ocupación en cinco más

Las terrazas en la plaza Mayor podrán continuar en los soportales, pero no junto a la fachada.

Las terrazas en la plaza Mayor podrán continuar en los soportales, pero no junto a la fachada.Jesús F. Salvadores

León

Creado:

Actualizado:

Ni la imagen anterior a la pandemia, ni el descontrol posterior al confinamiento. Las terrazas covid en las plazas públicas se acotarán con la nueva ordenanza reguladora. Después de la negociación del gobierno de José Antonio Diez con los grupos de la oposición, además de con vecinos y hosteleros, el documento que se someterá a aprobación inicial establece un marco común para toda la ciudad, donde se prohíbe que la instalación de veladores, entendido cada uno como una mesas y cuatro sillas, cope más del «40% de la superficie peatonal total».

La máxima se restringe todavía más en cinco zonas emblemáticas del casco histórico: las plazas Mayor, Regla, San Marcelo, San Martín y Grano, además de otra en el Ensanche, la Pícara Justina. En estos espacios, los técnicos del Ayuntamiento de León han añadido nuevos anexos en los que dibujan de manera específica dónde cabe la instalación de las terrazas, los espacios que deben guardar entre ellas y las restricciones en función de los monumentos incluidos.

La revisión varía sobre todo la fotografía que dejaba el primer borrador en la Plaza Mayor. La propuesta inicial, contra la que se levantaron los vecinos del casco histórico, dejaba que las terrazas ocuparan el 39,2% del espacio interior: 1.562,49 metros cuadrados en los que las sillas y mesas se esparcían delante de las fachadas de los diferentes establecimientos.

La mancha se reduce ahora. El nuevo mapa deja la colocación de las terrazas en un 30,6%: 1.220,24 metros cuadrados. La resta sale de eliminar la segunda línea de veladores que había previstos en los flancos sur, en el que están el Mamá Tere y el Barry’s, y este, en el que se alinean el Topo Canalla, el Harley, el hotel NH y el Lobo.

No hay variaciones, en cambio, en el interior de los soportales. El informe de los técnicos consagra que se ocupe un 39,9% de este pasillo a cubierto que recorre la Plaza Mayor, tras analizar que se guardan las distancias exigidas. Aunque sí que se remarca que los veladores, sin posibilidad de colocar sombrillas ni toldos, tendrán que colocarse en la parte cercana a las columnas, que el espacio operativo se ajustará a 1,70 metros en la zona de pilares y 2,25 metros entre los mismos, además de que se avisa de que tendrán que dejarse pasillos de 1,80 metros para comunicar con las zonas de circulación interior.

Las superficies afinadas hacen que la Mayor ya no sea la más ocupada. El primer puesto se lo quedará San Martín, conocida antaño como la plaza de las tiendas, aunque ahora sólo sobreviva una en el esquinazo con Plegaria y el resto se hayan convertido en bares y restaurantes. La predominancia de estos negocio hace que las terrazas de hostelería vayan a ocupar un 38,5%. Apenas se le acercará la Pícara Justina, con un 34%. Por detrás quedan el Grano con un 25,5%, San Marcelo con un 23,3%, incluidos los contenedores de Casa Marcela; y Regla, con apenas un 5,5% del espacio alrededor de la Catedral.

Como «regla general», tanto en estas como en el resto de la ciudad, «únicamente se autorizará la colocación de terrazas a favor de establecimientos con fachada a la plaza o acceso público desde ella». «Se exceptúan de esta disposición los locales que tradicionalmente vinieran colocando su terraza en la plaza, siempre que se encuentren a menos de 10 metros de la misma y que no puedan colocar frente a fachada, al menos, cuatro veladores», se expone.

tracking