Diario de León

Falta de limpieza, goteras y socavones en el patio asedian a los 17 colegios de León

Los docentes remarcan que el Ayuntamiento conoce los problemas desde principio de curso

​Editorial: Grave déficit contrastado en los colegios

La comunidad educativa se concentró ante el Ayuntamiento de León. RAMIRO

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A. Calvo
León

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Los 17 colegios públicos que hay en la capital leonesa en los que se imparte Educación Infantil o Primaria tiene algún tipo de problema que requiere una solución urgente y a pesar de que se la comunicaron al Ayuntamiento de León a principio de curso aún no ha sido solventada a falta de un mes para que los centros cierren las aulas por las vacaciones de verano. El estudio realizado por la Junta de Personal Docente de León sobre el deficiente mantenimiento de los centros educativos por parte del Ayuntamiento recoge que de los 17 centros educativos, 15 tienen problemas de desconchones y defectos estéticos y de limpieza general, incluida la de los baños.

El peligro en el patio es la segunda queja de los colegios, porque tienen problemas de diferente gravedad en el firme, «con grandes socavones o baldosas rotas o levantadas», a lo que se suman la presencia de bordillos. Estos son los dos problemas más extendidos en los colegios de la capital leonesa seguidos de las humedades y goteras (en 9 de los 17 colegios); las calefacción, el sistema eléctrico o ventanas con holgura que afectan a media docena de centros educativos y el resto padecen irregularidades en persianas, barandillas y rampas de acceso o problemas con material deportivo, extintores, papeleras o luces y plagas. Acciones que son competencias del Ayuntamiento por lo que la comunidad educativa en bloque le reclamó ayer al alcalde, José Antonio Diez, que cumpliera con su responsabilidad, ya que tan sólo se han reparado los problemas de goteras en tres de los colegios afectados por esta casuística desde septiembre.

«No se puede decir que haya centros peor tratados que otros. Hay diferentes grados de falta de mantenimiento que pueden deberse a los problemas estructurales originales, de lo que es responsable de la Junta», precisan los representantes de los docentes de la provincia para añadir: «Sí hay informaciones relacionadas a un mejor tratamiento por el Ayuntamiento cuando el centro ha sufrido algún problema que ha provocado un reportaje y, ante las fotos mediáticas, a continuación el centro recibe un trato más diligente, que suele acabarse en poco tiempo».

Desde la Junta de Personal Docente añaden que algunos ayuntamientos, «el de León especialmente», al igual que la Consejería de Educación «favorecen a los centros concertados mientras que los colegios públicos están infrafinanciados».

Sin respuesta o con semanas de retraso

En el informe que ha realizado la Junta de Personal Docente sobre el mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad de León, los responsables de 8 de 17 centros educativos de la capital leonesa se quejan del trato recibido por parte de la empresa encargada del mantenimiento y conservación de edificios e instalaciones municipales, Ingesan, «o no responden o lo hacen tarde, incluso con semanas de tardanza». 

«Cuando dicen que vienen a reparar algo, muchas veces toman nota y se acabó», se quejan los directores, en relación a que las «respuestas habituales» que reciben es que el problema «no es de su competencia» o que «no hay personal suficiente». «Varios centros se quejan de la mala disposición de los técnicos de la empresa contratada por el Ayuntamiento», remarcan los docentes, para añadir que los 9 directores que aseguran que la empresas sí les responde añaden que «tardan mucho».

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