Cerrar

UGT prepara para otoño otra protesta por el futuro de León

Alega que la provincia tiene los peores indicadores socioeconómicos

Un momento de la manifestación por el futuro de León en febrero de 2020. FERNANDO OTERO 

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT trabaja ya con otras organizaciones sindicales y sociales con el fin de organizar una nueva manifestación ‘Por el desarrollo industrial y económico de la provincia leonesa’ que tendrá lugar el próximo otoño.

La organización sindical cree más necesario que nunca una nueva movilización de estas características ante la situación socioeconómica que atraviesa la provincia leonesa, con los peores indicadores económicos de toda España, según indican desde UGT.

«Es más que indignante que tengamos que repetir esta verdad una y otra vez y que nos obliguen a hacer frente constantemente a la pérfida conjura de los que persiguen nuestra invisibilización practicando el negacionismo o acusándonos de victimismo», se recoge en la resolución aprobada en el Comité provincial.

A este respecto, UGT lamenta el fracaso de la Mesa por el desarrollo económico y social de León, la cual considera «liquidada» puesto que se sigue sin tener ninguna noticia de los motivos por los que no se ha vuelto a convocar tras la última reunión, que se produjo el 20 de enero del 2021 por videoconferencia y después de un ultimátum de la organización.

La organización ya denunció el incumplimiento reiterado de todos los acuerdos de la mesa y que la agenda de trabajo desarrollada por las administraciones no existía más que a nivel mediático, «es más, su único soporte se encontraba en la figura de la directora, que dimitió en octubre de 2022».

Por otra parte, el sindicato remarca que León es una de las ocho provincias que pierden censo en España, conformando siete de ellas (Badajoz, Cáceres, Córdoba, León, Jaén, Salamanca y Zamora) el eje ferroviario desmantelado de la línea de ferrocarril de la Ruta de la Plata.

Necesidad absoluta

Por ello, la central sindical considera totalmente necesaria la reapertura de este tramo ferroviario, al sostener que «sería una línea rentable desde el punto de vista económico y que también favorecería el reequilibrio territorial», a pesar de las políticas centralistas que «pretenden desplazar el eje ferroviario del noroeste en favor de Valladolid», con la implementación de la injusta ‘U de Olmedo’ y en detrimento de proyectos como la Plataforma de Torneros.

UGT también constata en el comité provincial celebrado ayer el declive económico de la provincia y la «caída libre» en la que se encuentra la provincia leonesa en cuanto a la tasa de actividad, que cae al 47,44%, «especialmente sangrante en el caso de las mujeres leonesas, donde esta tasa se reduce hasta el 43,34% y en ambos casos se trata del peor dato de todo el país.

La última cita

El sindicato remarca que la Mesa por León se considera «liquidada» tras la reunión de 2021