Diario de León

El viaje a la estratosfera que premia la investigación del instituto Legio VII

Dirigidos por el profesor de Religión Antonio Prieto, logran cuatro distinciones en proyectos espaciales

Seguimiento del lanzamiento del CanSat, en Herrera de Pisuerga. DL

Seguimiento del lanzamiento del CanSat, en Herrera de Pisuerga. DLDL

Publicado por
maría j. muñiz
León

Creado:

Actualizado:

Una mención especial en los Premios Nacionales de Ecoinnovación, el Premio de Innovación e Investigación de Castilla y León en la modalidad de Bachillerato, la selección en el proyecto Servet para enviar una cápsula de creación propia al espacio y el galardón al Mejor Logro Técnico en el proyecto CanSat de Castilla y León son cuatro de las distinciones que dos equipos de alumnos del instituto Legio VII de León han conseguido durante este curso. «En el que han participado en numerosos proyectos y concursos de investigación e innovación», apunta el profesor Antonio Prieto. Imparte la asignatura de Religión, aunque tiene una larga trayectoria en distintos ámbitos, entre ellos el tecnológico, en el que sigue experimentando tanto por su cuenta como alentando nuevas vocaciones y curiosidad entre sus alumnos.

«Ha sido un año cargado de reconocimientos y premios en diferentes disciplinas», señala Prieto, que destaca el que acaban de comunicarles este viernes, ganadores en la Categoría Mención Especial de la Fundación Endesa, a la que se presentaron 463 candidaturas de toda España. El premio tiene una dotación económica de 1.000 euros, que se entregarán al instituto. Y la ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 17 de junio en Madrid.

En este proyecto premiado participaron las alumnas María Villanueva, Adela González, Ana González y Eria Rubio.

Además de este premio, el profesor pone en valor el recibido este 21 de mayo en Salamanca. Es el Premio de Innovación e Investigación de Castilla y León 2024, en la modalidad de Bachillerato. Una distinción que se convoca anualmente y que ha tenido este año 81 candidatos para las cuatro categorías que establece.

El proyecto premiado es Viaje a la estratosfera. Análisis atmosférico, efecto invernadero y estudio del espectro electromagnético respecto al efecto fotovoltaico . En él participan los alumnos Ana González, Eria Rubio y Yeray Tesón, que defendieron el proyecto en el salón de actos de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca; y contó con la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, entre otros.

Los proyectos

Los alumnos han logrado distinciones en cuatro de las convocatorias nacionales de innovación

El mismo equipo de alumnos participó también este año en el proyecto Servet, una iniciativa de ciencia y divulgación para desarrollar proyectos cercanos al espacio, lanzados mediante globos sonda a la estratosfera. El equipo del instituto Legio VII fue seleccionado entre las propuestas enviadas por institutos de toda España para lanzar una cápsula al espacio diseñada y construida en el mismo instituto. En este caso, incorporaba como novedad un sistema de regulación térmica fotovoltaica, que permite mantener los niveles adecuados de temperatura interna de la electrónica de la cápsula. Fundamental, ya que sus sensores llegaron a registrar temperaturas de -50ºC.

Toda esta misión fue seguida en tiempo real, mediante posicionamiento GPS y recepción de parámetros de telemetría; además de los datos grabados en las memorias internas de la cápsula, que sirvieron para realizar un análisis posterior al vuelo espacial.

También coordinadas por Antonio Prieto, el equipo formado por María Villanueva, Adela González y Jorge Villanueva participó en el proyecto CanSat de Castilla y León. Se trata de diseñar y construir un pequeño satélite con las dimensiones de una lata de refresco, que se lanzado a una altura superior a 500 metros por un cohete de pequeñas dimensiones. Luego regresa a tierra con ayuda de un pequeño paracaídas, mientras envía datos de sus sensores a la estación de seguimiento en tierra.

El lanzamiento se realizó en el aeródromo de Herrera de Pisuerga, en Palencia, y el equipo del Legio VII obtuvo el premio al Mejor Logro Técnico de Castilla y León.

tracking