El PP llevará a Pleno por qué se niega Diez a constituir el órgano de limpieza de León
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha anunciado este lunes que llevará al Pleno de la Corporación el "olvido" del equipo de gobierno del Órgano Especial de Administración de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales, creado en el año 2013.
Un órgano que, como ha recordado en un comunicado Fernández, no se reúne desde el 4 de julio de 2023, a pesar de que las convocatorias deberían ser mensuales.
El edil ha explicado que el PP ha registrado una moción al próximo Pleno de la Corporación que insta al equipo de gobierno a la inmediata constitución –en un plazo inferior a un mes- de este órgano para que pueda cumplir con las competencias asignadas en sus Estatutos y gestionar adecuadamente el Servicio de Limpieza; y que este órgano sea convocado en la periodicidad ordinaria establecida en sus Estatutos a lo largo de toda la legislatura.
"Una petición mediante moción que se produce después de que el gobierno socialista de José Antonio Diez ignore desde hace meses las solicitudes del PP para que cumpla con sus obligaciones de constituir y convocar los distintos órganos y consejos municipales; entre otros, este órgano creado en el año 2013", ha recalcado Fernández.
En el mes de abril, el concejal ya recriminó al PSOE que siguiera "dando lecciones de cómo malgastar el dinero que no es suyo", al olvidar la existencia de este órgano especial para mejorar la limpieza del municipio.
Una acusación que llegaba después de que el equipo de gobierno de Diez publicara la convocatoria del contrato para el servicio de elaboración de un estudio de análisis de las prestaciones que actualmente ejecuta el Ayuntamiento de León a través del Servicio Municipal de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, así como la implantación de posibles alternativas para gestionar dicho Servicio por 85.000 euros y finalmente adjudicado por un total de 64.344 euros.
Un contrato, según el edil del PP, cuya finalidad sería la misma que la del citado órgano de Limpieza.
"Un caso que ponía en evidencia el desconocimiento de Diez de la propia estructura municipal y el funcionamiento del Ayuntamiento de León; un auténtico desprecio por los órganos de gestión propios y por los órganos consultivos", ha criticado Fernández.
El Pleno del Ayuntamiento de León acordó el 29 de enero de 2013 aprobar la prestación directa del Servicio de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en el Término Municipal de León por el propio Ayuntamiento de forma indiferenciada, con una excepción: el servicio de recogida neumática de residuos que, por su especialidad técnica, no podía ser prestado directamente por el Ayuntamiento.
La forma de gestión del servicio de limpieza y recogida de residuos adoptada por el Ayuntamiento de León fue la de "gestión directa a través del órgano especializado sin personalidad jurídica".
Los Estatutos Reguladores del Órgano Especial de Administración de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales señalan que este órgano regula la Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza de Edificios Municipales del Ayuntamiento de León.
La propia moción detalla estas competencias, como son formular el Proyecto de Presupuesto Ordinario, rendir las cuentas anuales del Servicio, contratar las obras, servicios o suministros, resolver las reclamaciones que formulen los usuarios contra la prestación del servicio o contra el personal del mismo, resolver las reclamaciones y peticiones que presente el personal del Servicio, aprobar las Bases para la provisión de las vacantes que se produzcan, entre otras.
Fernández ha insistido que en el Ayuntamiento de León, por tanto, existe el Órgano Especializado de Gestión directa de los servicios de Limpieza Viaria, que debe obligatoriamente cumplir sus funciones y reunirse mensualmente para conseguir una correcta gestión del Servicio de Limpieza, sin ninguna necesidad de contratar estudios externos al propio Ayuntamiento.