El Parque Tecnológico ‘captará’ empresas en una gran sede en forma de «E» de 6 M€
Somacyl proyecta un moderno edificio institucional de oficinas con 250 puestos de trabajo
Cubierta paseables
El Parque Tecnológico no sólo está en proceso de ampliación, sino que proyecta un moderno edificio de oficinas para ‘captar’ y orientar a las empresas del ramo que puedan instalarse en el nuevo suelo. Como curiosidad, este inmueble de 6,4 millones de euros, se ha diseñado en forma de «E» y dispondrá de 250 puestos de trabajo. Se trata de un edificio institucional rectangular que se concibe con dos espacios abiertos a la fachada sudeste para marcar esa línea central de la «E».
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) lo ha licitado el pasado 16 de mayo con un plazo de ejecución de 18 meses. Constará de 3.700 metros de superficie construida divididos en planta semisótano, baja y primera, comunicadas interiormente por dos núcleos de escaleras situadas a los accesos al edificio. Se habilitarán salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas de almacén y archivo. El cuerpo principal se destinará a comunicación y distribución, y los otros tres a zonas técnicas.
El solar sobre el que se proyecta se encuentra situado en la calle Andrés Suarez del Parque Tecnológico de León y se extiende en 3.000 metros cuadrados. Tiene una topografía en ligera pendiente y acceso desde tres viales del Parque.
Esta edificación se realizará mediante estructuras de hormigón armado, cerramientos exteriores realizados con fachadas ventiladas con revestimiento de paneles de hormigón polímero-piedra, carpinterías de aluminio lacado y oscilobatientes y cubiertas planas invertidas transitables con acabado en césped artificial, árido rodado o losas flotantes pétreas según zonas.
En cuanto a acabados interiores, se ha previsto utilizar terrazo microgramo, granito, gres porcelánico y suelos técnicos con acabado en PVC. Los falsos techos se realizan con acabado de virutas de madera en zonas de trabajo, lamas de madera natural en los vestíbulos y la cafetería, y placas de madera ranurada o perforada en determinados despachos y salas de reuniones. Siguiendo los cánones de sostenibilidad y eficiencia energética actuales, la calefacción y refrigeración se resolverá con aerotermia y solar fotovoltaico.
La ampliación del Parque Tecnológico se aprobó en junio de 2023 dentro del Plan Regional de Ámbito Territorial. Contempla el desarrollo de una superficie total de 285.000 metros cuadrados con una inversión de 12 millones de euros que ejecutará Somacyl
El Plan se encuentra en fase de expropiación de los terrenos necesarios y a continuación se licitarán las obras de urbanización. El edificio proyectado permitirá avanzar en la captación y ubicación de empresas tecnológicas.