Cerrar

León empieza a sacudirse la maleza antes del verano

El bando municipal urge a los propietarios la limpieza de las fincas antes del 15 de junio

Labores de desbroce y limpieza de unas fincas ubicadas en Eras de Renueva. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León empieza a sacudirse la maleza antes del verano. La limpieza de parcelas es muy importante para favorecer la regeneración de la tierra y disminuir el riesgo de incendios, y para llevar a cabo esa tarea, se realiza el desbroce y la limpieza de los terrenos mediante la eliminación tanto del matorral si lo tienen como de las malas hierbas.

El Ayuntamiento de León, como cada año por estas fechas, publica un bando mediante el que ordena a los propietarios de terrenos en mal estado a que procedan a la realización urgente de labores de desbroce y retirada de restos vegetales.

El equipo de gobierno recuerda, además, que es obligación de los dueños de estas parcelas mantenerlas en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, evitando situaciones de riesgo de daños o perjuicios a terceras personas o al interés general.

Las labores de limpieza deberán realizarse antes del 15 de junio y repetirse con la periodicidad necesaria para mantener las fincas en condiciones adecuadas de manera continuada durante todo el año.

El control del cumplimiento de estas obligaciones compete al Ayuntamiento de León que, si fuera necesario, que requerirá formalmente a los responsables para que realicen la limpieza. Además, podrá efectuar de forma subsidiaria y a costa de los propietarios las operaciones de limpieza pertinentes sin perjuicio de las sanciones y de la responsabilidad que les pudiera ser imputable por los daños en el entorno.

Los bandos se repten también en alfoz y en la mayoría de municipios de la provincia. En el caso de San Andrés del Rabanedo, otros años ha llegado a tramitar hasta 75 expedientes a propietarios de solares ubicados en el casco urbano que se encontraban sin vallar y con abundante maleza. La concejalía de Medio Ambiente remite misivas a los titulares de los terrenos que se encuentran en el término municipal para recordarles la obligatoriedad de mantenerlos bien según estipula la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León. Además, las normas urbanísticas de este Ayuntamiento especifican que todos los solares y demás fincas de suelo urbano «deben de estar cerrados».

Contra los incendios

El principal objetivo de la adecuación de solares es «mantener el ornato, la salubridad y evitar fuegos»