El consejero de Sanidad reconoce que habrá dificultades de plantilla este verano por los 'MIR del covid'
Alejandro Vázquez acudirá al Interterritorial del 5 de junio expectante con las soluciones que aporte el Ministerio al no poderse contratar a los residentes que acaban este año porque acaban su formación en septiembre en lugar de en mayo como es tradición
El covid cambió el panorama sanitario. Marcó un antes y un después, pero sus efectos se siguen notando este año en el relevo de profesionales este verano para cubrir las vacaciones de la plantilla.
Por primera vez, los MIR de cuarto año acaban su formación en septiembre, en lugar de en mayo porque fue la generación que empezó su residencia más tarde por culpa de la pandemia.
Un retraso de tres meses que pone los pelos de punta al sistema sanitario a las puertas del estío porque todos los veranos se produce cierta tensión por falta de manos profesionales y en esta ocasión no sé podrá contar con los nuevos especialistas que concluyen su formación MIR.
Por eso el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha reconocido en León que el verano se plantea complicado y está expectante con las soluciones que aportará la ministra el 5 de junio en el consejo Interterritorial, donde se abordará especialmente la situación de atención primaria, donde estas vacaciones se sumará la falta de médicos de familia y de nuevos MIR.
"Se hablará de las necesidades que tenemos de personal en verano y veremos qué plantea la ministra para no poner en riesgo el sistema para sustituir a los profesionales que se van de vacaciones", indicó.
Facultad de Medicina
Respecto a la facultad de Medicina , el consejero esquivó la cuestión asegurando de nuevo que no es competencia de su consejería, aunque León le ha pedido que impulse la iniciativa que supondría un revulsivo social para la provincia.
Es más, opina que la facultad de Medicina "no es la solución, porque no faltan médicos, hay 4.000 o 5.000 graduados, lo que se necesitan son especialistas y habrá que ver cómo acceder al título. Por eso en CyL ampliamos el número de plazas MIR, pero por desgracia aún así han quedado más plazas de residencia de Familia desiertas que nunca".
También se refirió a la situación de falta de oncólogos del Bierzo, que cree solventada con la consolidación de dos plazas y temporalmente con profesionales de León, Valladolid y Salamanca.
"Las zonas de difícil cobertura no son fáciles de resolver, porque el destino donde trabajan los médicos pertenece más a la esfera individual y hay facultativos que no quieren el mundo rural y hospitales mas pequeños y prefiero otros con más cartera de servicios".
En ese sentido, el presidente de los colegios médicos de CyL, José Luis Díaz Villarig, reclamó a Vázquez que adopte medidas "valientes" para acabar con las zonas discriminadas. Admitió que ser consejero en esta comunidad con tanta dispersión y desigualdades "no es fácil, pero la atención sanitaria tiene que llegar a todos por igual".
Villarig es más optimista sobre la facultad de Medicina, que espera "que llegue a buen puerto, se está trabajando en ello, aunque hay dificultades".
Precisamente Villarig impulsa en el Colegio de Médicos de León, como presidente de la Fundación Científica del Consejo de Colegios Médicos de CyL, la jornada 'Mejoras del Sistema Nacional de Salud' que reúne al consejero de Sanidad de la comunidad, y a los de Castilla-La Mancha, La Rioja y Cantabria para aportar propuestas de mejora al SNS. También participa Pfizer España.