Diario de León

La nueva era del pulmón industrial de El Bayo

Una inversión de 20M€ duplicará la superficie y mejorará la infraestructura complementaria

El polígono industrial El Bayo, en una imagen de archivo.

El polígono industrial El Bayo, en una imagen de archivo.

Publicado por
M. Carro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León se ha propuesto convertir El Bayo en el pulmón industrial del Bierzo y el primer paso en ese recorrido será su ampliación y la mejora de los servicios. Un proyecto que contempla la urbanización de la tercera fase del polígono que quedó sin ejecutar y el desarrollo de una cuarta con una inversión de 20 millones de euros. Las obras comenzarán en febrero del próximo año y El Bayo pasará de las 134 hectáreas actuales a 280 hectáreas, es decir, más del doble de la superficie actual.

Será la ampliación de mayor envergadura de las ejecutadas en este área industrial localizada en Cubillos del Sil desde que se construyó a principios de este siglo. La construcción de una estación depuradora de aguas residuales (Edar), que también dará servicio al polígono industrial de Cabañas Raras y la creación de un nuevo acceso al Bayo desde la carretera CL-631 (Ponferrada-Villablino) con una glorieta adecuada para el paso de vehículos pesados son otras dos actuaciones incluidas en el proyecto. Juntas suman 4,5 millones de euros (3 millones para la Edar y 1,5 millones para el ramal de acceso).

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Cubillo del Sil, Antonio Cuellas, firmaron, el pasado mes de marzo, el convenio marco con el que se puso la primera piedra para la ejecución del proyecto de ampliación. Un acuerdo que incluye la constitución de una entidad pública de conservación, para garantizar el buen estado de las infraestructuras, y la creación de una comisión mixta integrada por representantes de ambas administraciones.

Rehabilitación programada

El Ayuntamiento de Ponferrada, la Consejería de Fomento de Castilla y León y el Ministerio de Vivienda rubricaron, en marzo en Madrid, el convenio de un nuevo plan de rehabilitación de viviendas en el barrio de La Puebla, valorado en 3,5 millones de euros. El propio Ayuntamiento aportará hasta 710.000 euros a la financiación del llamado Entorno Residencia de Rehabilitación Programada (ERRP), que incluye La Puebla Norte (para dar continuidad a la última Área de Rehabilitación Urbana, ARU), La Puebla Oeste y La Puebla Centro. Una superficie urbana con un censo de más de 5.000 viviendas y una población estimada de 12.000 habitantes. De la aportación municipal, la mayor cuantía —alrededor de medio millón de euros— se destina a rematar las obras reforma de la calle Camino de Santiago.

Calle Camino de Santiago de Ponferradal. de la mata

Como en las actuaciones de regeneración urbana llevadas a cabo con anterioridad, bajo la figura del ARU, el nuevo plan subvencionará obras para mejorar la eficiencia energética (ventanas, aislamiento térmico, tejados y puertas) y la accesibilidad (ascensores) de las viviendas, con ayudas de hasta 2.000 euros por unidad residencial. Las comunidades de vecinos, por su parte, recibirán la misma cantidad por cada vivienda que agrupen.

No obstante, los planes del Ayuntamiento de Ponferrada son más ambiciosos y ya está trabajando en una segunda fase de ese ERRP de 4,5 millones de euros para intervenir en otras 150 viviendas del barrio de La Puebla. Deberá ser con cargo a otra línea de ayudas.

tracking