Diario de León

Parque Tecnológico de León

La tecnología se da una vuelta por el Parque

La ampliación del espacio útil a través de una inversión de doce millones habilita un vivero de opciones que abren una nueva vía

El diseño es un punto atractivo en las instalaciones. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La ampliación del Parque Tecnológico de León sigue superando trámites camino de conseguir la definitiva meta de captar las empresas punteras en el ámbito de la tecnología.

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), acaba de sacar a licitación hace dos semanas las obras del nuevo edificio institucional de uso terciario en la parcela M11-1 por un importe de 6.357.784 euros -más IVA- y un plazo de ejecución de 18 meses.

Con el objetivo de avanzar en la captación y ubicación de empresas tecnológicas relacionadas con las actividades que se pretenden desarrollar en este entorno, el edificio proyectado contará con una superficie de 3.702 metros cuadrados -en tres plantas- y capacidad para albergar 250 puestos de trabajo.

Este proyecto nace dentro del Plan Regional de Ámbito Territorial para la Ampliación del Parque Tecnológico de León, aprobado en 2023, que contempla el desarrollo de una superficie total de 285.000 metros cuadrados con una inversión de 12 millones de euros ejecutada por Somacyl.

La edificación tiene forma rectangular, con dos espacios abiertos a la fachada sudeste, confiriendo al volumen una forma de ‘E’. En cuanto a la estructura, consta de una planta semisótano, una baja y una planta primera, comunicadas interiormente por dos núcleos de escaleras situadas a los accesos al edificio. El conjunto de la edificación se divide en cuatro volúmenes, separados en un cuerpo principal destinado a comunicación y distribución y otros tres destinados a las distintas zonas técnicas para los usos proyectados.

La edificación dispondrá de un programa funcional que incluye diferentes estancias con objeto de disponer de todos los espacios necesarios, tales como salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas de almacén y archivo. Por último, respecto a los elementos constructivos empleados en su edificación, proporcionan unas características al edificio que combinan las condiciones técnicas necesarias y una estética moderna y adecuada al entorno en el que se ubica.

En junio de 2023 se aprobó el Plan Regional de Ámbito Territorial para la Ampliación del Parque Tecnológico de León. La ampliación contempla el desarrollo de una superficie total de 285.000 metros cuadrados con una inversión de 12 millones de euros que será ejecutada por Somacyl. El Plan se encuentra en fase de expropiación de los terrenos necesarios, aunque está prevista, a continuación, la licitación de las obras de urbanización. El edificio proyectado permitirá avanzar en la captación y ubicación de empresas tecnológicas relacionadas con las actividades que se pretenden desarrollar en este entorno.

INCUBATECH

El Parque Tecnológico de León ha tenido que hacer frente a su proceso de ampliación ante la falta de espacio para la instalación de nuevas empresas, y en este apartado destaca la dotación de 1,234 millones de euros de la Consejería de Economía y Hacienda para la construcción del Edificio Incubatech.

Se trata de un edificio de uso mixto para la incubadora de empresas del ámbito de la ciberseguridad aeroespacial y el turismo. Castilla y León es una de las tres aceleradoras que impulsarán la tecnología aeroespacial y aeronáutica en España, junto con las ubicadas en Madrid y Cataluña.

El actual espacio, inaugurado en 2008, cuenta 327.156 metros cuadrados, distribuidos en 40 parcelas destinadas a usos productivos, en su mayor parte con tamaños comprendidos entre los 2.500 y los 5.000 metros cuadrados, con una gran parcela central de más de 55.000 metros cuadrados, actualmente ocupada por la empresa farmacéutica SYVA, especializada en productos sanitarios animales.

Las instalaciones cuentan con un grado de ocupación ya elevado, con solo 9 de las 40 parcelas de uso industrial disponibles (19.757,70 m²), algunas de las cuales cuentan ya con acuerdos de reserva para su próxima adquisición por parte de empresas (otros 11.897 m²). Así, la superficie ocupada y comprometida es superior al 80%, de lo que resulta una reserva insuficiente para responder ante futuras expectativas.

La ampliación del PTL se localiza en una terraza sobreelevada respecto al polígono del Parque actual, en una superficie continua al sur del núcleo de Oteruelo de la Valdoncina, procurando una conexión directa desde el eje central del Parque que se extiende a través del viario central estructurante del Plan Regional hasta conectar con el nudo estratégico de la Autovía LE-30. Este viario permitirá una reclamada conexión directa de la localidad de Oteruelo de la Valdoncina con la Le-30 por medio de una calzada de doble carril en cada sentido de circulación.

Con una previsión de ampliación de 521.421 metros cuadrados, el monto global de las inversiones previstas para llevar a cabo esta actuación, asumidos por la Junta de Castilla y León –a través de la empresa pública Somacyl, como promotora y urbanizadora-, se estima inicialmente en 12 millones de euros, incluyendo costes de proyectos, expropiación de los terrenos y urbanización material del nuevo parque empresarial.

AL LÍMITE

Las actuaciones amparadas por este Plan Autonómico supondrán ampliar la capacidad de esta área de desarrollo económico y tecnológico de escala autonómica actualmente próxima al límite de su capacidad de acogida, ofreciendo nuevos suelos para la implantación de actividades innovadoras e incrementando la flexibilidad y el grado de dotación

Un gran valor

El Parque es un elemento esencial para impulsar una serie de sectores generadores de riqueza y alto valor

El PTL ha venido experimentando un crecimiento continuo en el número de empleos creados, hasta alcanzar en la actualidad una cifra superior a los 1.400 empleos, tras un incremento del 15% en los dos últimos años, además de generar en 2019 un volumen de negocio superior a 105 millones de euros. A fecha de hoy, la superficie ocupada y comprometida en este Parque Tecnológico es superior al 80%, resultando el 20% de superficie disponible insuficiente para poder responder futuras expectativas de ubicación de proyectos de grandes dimensiones.

Ante esta situación, la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, mediante protocolo de colaboración firmado el 15 de noviembre de 2021, consideran la segunda fase del Parque Tecnológico de León como un elemento esencial para impulsar una serie de sectores generadores de riqueza y alto valor añadido que tiene a León como centro de actividad a nivel nacional y para generar una oferta de suelo urbanizado de calidad que permita responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas, promoviendo el desarrollo sostenible de la Comunidad, mediante el equilibrio de los usos lucrativos con las infraestructuras, zonas verdes y equipamientos urbanos, en un entorno productivo cualificado y atractivo.

La aprobación de este plan regional comportará, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos que resulten necesarios para su ejecución.

Reciente

La Junta acaba de licitar las obras del edificio institucional por un valor de algo más de seis millones de euros

Futuro

El Plan Regional de Ámbito Territorial para la Ampliación del Parque contempla el desarrollo de 285.000 metros

El diseño es un punto atractivo en las instalaciones. RAMIRO

tracking