Cerrar

Viviendas que buscan crear comunidad

Un nuevo concepto de residencia, que busca espacios colaborativos que fomenten la relación entre los vecinos, se plantea ahora en León

Diseño del proyecto que se levantará en las calle Santa María Josefa de la capital leonesa..DL

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Una zona de coworking, lavandería común o una plaza para ver películas al aire libre, entre las posibilidades

El concepto de vivienda ha ido evolucionado. La casa baja unifamiliar dio paso a los bloques de pisos con el paso del tiempo y el salto del campo a la ciudad y el crecimiento de las urbes. Ante la anomia que asola las grandes ciudades o los barrios que se convierten únicamente en zonas dormitorio, donde no existe relación entre los vecinos, la Junta plantea una alternativa para, además de ayudar a los jóvenes a encontrar una vivienda a un precio asequible y de alquiler, generar comunidad ofreciendo espacios colaborativos en los que los vecinos puedan entablar relaciones.

La propuesta que se llevará a cabo en León, en la calle Santa María Josefa, muy cerca de la Universidad, contempla la construcción de 100 viviendas con una superficie útil de 60 metros cuadrados; 2 dormitorios y 2 baños. La singularidad del proyecto se basa en esas zonas comunes destinadas a lavandería y coworking, además de una zona reservada para aparcamiento de bicicletas a fin de fomentar el transporte sostenible y la cubierta será de uso comunitario para ocio y esparcimiento de todos los vecinos.

La Consejería de Medio Ambiente y Vivienda ya ha licitado el proyecto y, una vez ejecutado, las viviendas pasarán a formar parte del parque público de en alquiler que gestiona Somacyl para menores de 36 años.

Los cien edificios proyectados cuentan con 65 metros cuadrados de máximo y tienen una estructura común: dos habitaciones, dos baños y un salón comedor en el que también se ubica la cocina, un espacio abierto que además es flexible y permite transformar las áreas porque el espacio se abre o se cierra para conseguir, por ejemplo, un único espacio.

La construcción, además de ser respetuosa con el medio ambiente, con un consumo energético muy bajo o casi nulo. El objetivo es que el complejo de viviendas se autoabastezca con energías alternativas, como la fotovoltaica, y calefacción por biomasa para las zonas comunes y las viviendas. A fin de garantizar esa eficiencia energética, a las viviendas se accederá por una galería privada, que se localiza en la fachada suereste y que sirve de colchón térmico para las casas, que estarán cerradas al norte. Las viviendas también está diseñadas para garantizar la ventilación cruzada, lo que también implica un mayor ahorro energético. El complejo tendrá una zona para aparcamiento en superficie para vehículos eléctricos y bicicletas, medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo es un nuevo concepto arquitectónico que busca concentrar en un conjunto de edificios una singular ciudad interior que incluye, entre otras opciones, una plaza para que los vecinos de los diferentes bloques se relaciones entre sí y en la que se podrá ver el cine al aire libre, entre otras cosas, lavandería, zona coworking e instalaciones comunes.

Cargando contenidos...