La Universidad va por delante
En la parte alta del Campus de Vegazana se construye ya el edificio de la Casa del Estudiante con materiales reciclados, contará con placas solares y tendrá la calificación energética más alta, con un gasto energético mínimo
La apuesta por una construcción más sostenible, respetuosa con el medio ambiente, con materiales cuidados y que genere poca contaminación está cada vez más presente en la sociedad actual. Un nuevo concepto para conseguir una mejor sociedad y dejar mejor herencia a las generaciones futuras. En este sentido también trabaja la Universidad de León que ha proyectado la futura Casa del Estudiante que ya ha comenzado a construirse en la parte alta del Campus de Vegazana como un edificio sostenible y construido con material reciclado.
El proyecto contempla que el nuevo edificio, que será un espacio centrado en los estudiantes, para que puedan relacionarse y contar con zonas en las que poder llevar a cabo diferentes proyectos, trabajos o estudiar, será altamente eficiente. Uno de sus principales componentes será una envolvente con cubierta y cerramientos para la que se han seleccionado cuidadosamente los materiales a fin de que con poca energía pueda generar en su interior unas condiciones óptimas. En este sentido se emplearán materiales con componentes reciclados como el alumnio o el vidrio.
La Casa del Estudiante de la Universidad de León contará con la máxima categoría de eficiencia energética (A+) y su gasto será mínimo: el agua de lluvia se recogerá para poder regar el entorno — tanto en la parte alta como a nivel de suelo—, contará con paneles solares para calentar el agua y para suplementar el consumo de energía eléctrica y el suelo será radiante, tanto para calentar como para refrigerar el espacio, escogida esta fórmula porque es más eficiente al aprovechar la inercia térmica del propio edificio. Así este sistema trabaja a bajas temperaturas, por lo que no es necesario un sistema de radiadores y al ser la superficie emisora de calor y frío, el propio suelo, muy grande permite la distribución más homogénea de la temperatura en todos los lugares y no en puntos concretos. A mayores, el edificio contará con un sistema complementario de ventilación y aire acondicionado. El edificio también contará con paneles solares como alternativa a los combustibles fósiles o el gas que han ido nutriendo en estos últimos años a las diferentes escuelas y facultades que se reparten por el campus de Vegazana.
Las obras arrancaron en febrero y está previsto que se alarguen tras 20 meses con lo que, con una inversión de cerca de 16 millones de euros, la Universidad cambiará su perfil en la parte alta del Campus, donde frente a las facultades de Económicas y Empresariales ha ido creciendo en los últimos años. Así, entre la Facultad de Educación y el hangar de ensayos aeronáuticos que se está levantando ya este edificio que busca ser un revulsivo para la vida de los estudiantes en el campus copiando un modelo que ya existe en las universidades anglosajonas, donde popularmente se conoce como un student union . Tiene un diseño moderno y funcional tanto en su interior como en su exterior.