Diario de León

La asignatura pendiente de la vivienda rural

Junta y Diputación impulsan alquiler social y ayudas a jóvenes, aunque aún es insuficiente

Panorámica de un pueblo en la comarca de Babia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La rehabilitación de viviendas en el medio rural tiene poco movimiento en León. «Hay algo más que otros años, pero las ayudas europeas se están aprovechando más en el medio urbano», señala la decana del Colegio de Arquitectos de León, Eva Testa San Juan. Son las comunidades de propietarios de edificios urbanos las que más accede tienen a los fondos Next Generation —Ayudas Pre5000— para rehabilitación energética, con Valladolid y Burgos a la cabeza como beneficiarias de estas ayudas, mientras que León ha quedado un poco atrás. Las ayudas PRE 5000 están dirigidas tanto a viviendas unifamiliares, edificios eificios de tipología residencial colectiva de vivienda y edificios de edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.).

Las líneas subvencionables son la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, la mejora mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria y, por último, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Para el medio rural de forma específica, la Diputación provincial ha concedido desde 2021 un total de 330 ayudas por un total de 729.907 euros —una media de 2.211 euros por beneficiario— para la línea de subvenciones ‘Ruralar’ destinado a jóvenes entre los 18 y los 36 años siempre y cuando cumplan unos requisitos de renta. El destino de estas subvenciones es tanto para la adquisición y edificación de vivienda como para su rehabilitación y reforma, así como para el alquiler de viviendas en los pueblos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente impulsa el programa Rehabitare, que da opción a los municipios rurales para rehabilitar edificaciones propias con destino a viviendas a fin de atender a la demanda de personas que quieren instalarse en un pueblo con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Más de medio centenar de municipios leoneses han accedido a las ayudas de Rehabitare para poner a disposición viviendas en alquiler. En el acuerdo entre Junta de Castilla y León, Obispado de León y Diputación de León se han desarrollado 73 proyectos con una inversión de 3.735.283,54 euros, según datos de la Consejería de Medio Ambiente. En los presupuestos de 2024 hay previstos 200.000 euros para este programa en la provincia de León.

Además, la misma consejería apoya con 50.000 euros un convenio con la Diputación provincial para promover el alquiler social en los municipios rurales leoneses.

Las rehabilitaciones particulares tienen el problema de que se hacen, en la mayoría de los casos, «sin asesoramiento técnico», lamenta la decana del Coal. Eva Testa señala que se abusa de la declaración responsable y en la mayoría de los casos se acometen sin licencias.

«Una labor que tenemos pendiente los colegios es acercar nuestros servicios a la ciudadanía y las administraciones podrían favorecerlo bonificando licencias para las personas que se quieran instalar en el medio rural», apunta.

tracking