Un sector dinámico pese a los desafíos
Con 12.069 trabajadores, 1.254 empresas dedicadas al sector, 541 visados para vivienda de obra nueva y un 14% más de obra pública, la construcción resiste como motor económico de León y busca soluciones para superar el relevo generacional
El sector de la construcción en la provincia de León ha mostrado señales de dinamismo y resiliencia, a pesar de los desafíos que enfrenta. No en balde, el mercado laboral emplea a más de 12.069 trabajadores y, aunque su incremento interanual fue del 2,3%, las empresas siguen enfrentando el reto de la escasez de mano de obra asociada principalmente a la falta de relevo generacional.
Los nuevos compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han disparado las necesidades de profesionales de la construcción y tanto la patronal como la Cámara de Comercio están centradas en explorar un abanico de posibilidades para atraer suficiente personal. La ‘digestión’ de las promociones que dejó sin vender el ‘boom’ de la crisis inmobiliaria de 2008 parece haber concluido ya en León, donde las constructores se lanzan de nuevo a edificar vivienda, sobre todo, pisos y en entornos urbanos, donde se asienta el 80% de la población leonesa, aunque las casas unifamiliares siguen constituyendo un producto con tirón en una tierra con un gran número de municipios rurales.
Según los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (antiguo Fomento), en León se sellaron el año pasado 541 visados de dirección de obra para vivienda nueva, que si bien suponen una merma del 5,25% respecto al año anterior, númericamente son superiores a los permisos registrados en Soria (239), Ávila (209), Palencia (173), Zamora (276) y hasta Salamanca (444). Estos visados garantizan trabajo al menos para este 2024 y muestran la resistencia del mercado inmobiliario, que también debe bandear la subida de tipos.
Otro de los retos con los que se encuentra la construcción es el de la inestabilidad en la evolución de los precios de las materias primas. En los últimos tres meses se ha encarecido significativamente un 13,3%, según el índice ‘Bloomberg Commodity Index, abaratándose solo 5 de las 33 principales materias primas. Para hacerle frente, la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública cree necesario solicitar un sistema de revisión de precios para evitar la falta de concurrencia y el desistimiento en los contratos.
Las mayores alegrías del sector llegaron de la mano de la obra pública, que alcanzó los 364 millones de euros y representa un incremento del 14% respecto al año anterior. El dato destaca la inversión en infraestructuras como un motor clave para el desarrollo del sector y que «la obra pública sigue figurando como un pilar fundamental para la economía de León», señala Aleop, que ve en ese crecimiento en la licitación una señal positiva para el futuro de la construcción.