Los ingenieros de León son demandados en España y en el extranjero por su capacidad y su formación en diferentes áreas
Titulados que reclaman en todo el mundo
Máster Universitario en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos
La Escuela de Minas y Energía de la Universidad de León, con más de 80 años de experiencia en la formación relacionada con la Ingeniería Minera, y con una apuesta hacia la innovación de la energía, la sostenibilidad, la economía circular, y el respeto al medio ambiente. El Máster Universitario en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos es una adaptación de la titulación que capacitaba a los ingenieros superiores de minas al ejercicio de su profesión, de forma regulada, por lo que la escuela ha aprovechado la oportunidad del cambio para proponer una oferta formativa enfocada en los aspectos innovadores como la metalurgia, la gestión de residuos, el agua como recurso crítico, la gestión de recursos energéticos, abarcando el campo de la energía y la minería desde un enfoque tanto técnico como de gestión. El centro plantea dar el salto a la formación semipresencial para dar poder compatibilizar la formación con un puesto de trabajo.
El máster tiene como objetivo formar a profesionales de alto nivel en el uso de metodologías avanzadas de cálculo, simulación, diseño, gestión, análisis y auditoría en los sectores de producción, transformación, almacenamiento, transporte y uso de materias primas, tanto energéticas como no energéticas. Además, se incluye la formación en investigación, desarrollo e innovación de tecnologías y sistemas de última generación en los sectores de la minería y la energía.
Como aspecto diferenciador clave, el máster ofrece a graduados universitarios procedentes de titulaciones técnicas de Minas, una formación adicional rigurosa que les permita, en su carrera profesional futura, asumir cargos de responsabilidad en la gestión y dirección de la empresa, preferentemente en industrias energéticas y explotaciones mineras.
El máster proporciona las capacidades necesarias para trabajar en campos como la geología, minería, energía y materiales, resolviendo problemas en entornos nuevos o no familiares, y comunicando sus conclusiones de manera clara tanto a expertos como a no expertos. Los estudiantes adquieren las competencias para integrarse en equipos multidisciplinares y desempeñar roles de liderazgo en la gestión de proyectos mineros y energéticos. En algunos sectores, como el uso de explosivos, la extracción de agua y los trabajos en obras subterráneas son solamente los ingenieros de minas los competentes en esta actividad.
La energía tradicionalmente ha sido un sector estratégico que exige la existencia de profesionales técnicamente cualificados. Cada vez mayores los indicadores sociales y económicos que detectan una mayor sensibilidad por esta disciplina. Por esto, parece obvio que existirá en un futuro a medio y largo plazo una enorme demanda de profesionales cualificados en la minería y la energía. La amplitud y calidad de los conocimientos teóricos y los trabajos y desarrollos prácticos, así como las visitas técnicas en el ámbito de la minería y la energía que recibe durante su formación académica le convierten en uno de los Ingenieros más versátiles, generalistas y prestigiados de cuantos existen en el mercado laboral.
Se estructura en tres semestres, con 90 créditos totales que incluyen materias obligatorias y optativas, prácticas externas extracurriculares y un trabajo fin de máster.
Este título representa una oportunidad para aquellos que buscan una formación con un enfoque innovador y sostenible, adaptado a las necesidades del mercado laboral actual y futuro. Los ingenieros de León son demandados en León, en España y en el extranjero por su capacidad y su formación en empresas de actividades muy variadas.