Cerrar

‘Parking’ subterráneo y dos pisos para hotel en el solar de Santa Nonia

La Diputación y el Ayuntamiento esbozan el plan que busca una empresa que lo explote

Vista aérea del aparcamiento de Santa Nonia.marciano pérez

León

Creado:

Actualizado:

Las relaciones institucionales, marcadas unas veces por el enfrentamiento y otras por la desidia, han convertido un activo de 3.151 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad de León en un problema. El embrollo parece atisbar de nuevo una solución en la que la Diputación, propietaria del suelo, y el Ayuntamiento, colaborador necesario para la tramitación urbanística, pongan en valor al fin el aparcamiento que funciona en precario en Santa Nonia desde el año 1988 administrado por una cooperativa.

El nuevo plan, bosquejado en la reunión celebrada este miércoles entre representantes y técnicos de las dos administraciones, apuesta por convertir el solar en un aparcamiento subterráneo con dos sótanos. Pero no se quedará tan sólo en una infraestructura de estacionamiento bajo tierra, sino que añadirá su inclusión dentro de una edificación en la que la planta baja se reservará para oficinas públicas y dejará dos pisos superiores abiertos a la iniciativa privada.

El gancho de estas dos alturas baja pretende atraer inversores para incentivar el contrato de explotación. La Diputación se plantea sacar un contrato en el que se ligue la construcción del aparcamiento subterráneo con la concesión de su gestión por un periodo de tiempo todavía por concretar. Pero, junto con este servicio, se da margen para que las empresas interesadas propongan sus ideas de usos en las dos plantas superiores, que podrían dirigirse a la implantación de un hotel y restaurantes con los que aumentar sus beneficios.

Como contrapartida, los interesados deberán ceder la planta baja para las oficinas públicas y ofertar un canon anual a la Diputación. La cifra de pago, junto con la valoración del plan de explotación de usos y la urbanización de la parcela, determinará el concesionario del contrato que se quiere tener listo antes de final de año.