Fernando Salguero será el nuevo gerente de Serfunle
El consejo de administración elige por unanimidad al expresidente de la sociedad e impulsor de la resolución del actual contrato
El contrato de prestación de los servicios funerarios de León, San Andrés y Villaquilambre está en liquidación. Para llevarlo adelante, el consejo de administración, en el que los tres ayuntamientos acumulan el 51% del accionariado, ha elegido este jueves por la tarde por unanimidad nombrar gerente justo a quien impulsó antes como presidente la resolución del acuerdo de adjudicación a Mémora: el ex concejal del PP Fernando Salguero.
La elección, en la que tuvieron voto también los consejeros del socio privado, se resuelve después de un proceso abierto y público al que concurrieron 13 candidatos. Entre el abanico abierto, el consejo de administración puso sobre la mesa tres candidatos: el exgerente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) y director corporativo de Transleyca, Jorge Vargas; la ex directora general de Leonoticias, Yolanda Barrientos, y el exdirector de la Agencia de Protección Civil, exconcejal de Tráfico y expresidente de Serfunle, Fernando Salguero.
Al margen de estos tres quedaron por el camino los diez aspirantes, entre los que estaban otros expolíticos como la exconsejera de Empleo e Industria de la Junta, exconcejal de Cs y actual trabajadora del Ildefe, Ana Carlota Amigo, y el exedil popular Luis Nogal, así como el director provincial de la Fundación Privada Fiatc en León y presidente de La Venatoria, Rafael Santiago Santos Vicente; el exresponsable de Lactiber, Santiago Martín Rilo; el exdirector gerente del hospital Nuestra Señora de Regla, Mario Antonio Álvarez Portas; y profesionales vinculados con el mundo de la empresa o las funerarias como Carlos Sánchez Martín, Eva Rodríguez González, Daniel Merino García, Javier Mendiri Hernández y Jorge Villar Villota, Javier Mendiri Hernández, según consta en la documentación del proceso publicada en la web de Serfunle.
Sin apenas debate, la decisión se decantó en favor del exconcejal del PP por su conocimiento de la administración municipal y la propia mancomunidad de servicios funerarios de León y su alfoz, donde ocupó cuatro años la presidencia, durante el mandato de Antonio Silván como alcalde, y se sentó otros cuatro en el consejo de administración como portavoz popular en la oposición. Su entrada servirá para reemplazar al actual gerente, Agustín Martínez, que abandona la sociedad por petición propia.
Salguero, que en las últimas elecciones declinó la oferta para seguir en la lista del PP al Ayuntamiento de León que lideró Margarita Torre, se incorporará a Serfunle para pilotar el proceso de liquidación al que condujo el expediente que promovió en 2016 como presidente. Desde ese cargo, a partir del informe elaborado por el interventor de la sociedad, Gabriel Menéndez Rubiera, activó la resolución del contrato por la "nulidad de pleno derecho" de la adjudicación aprobada en 2003 a favor de Mémora.
La ilegalidad partía de la asunción de una cláusula, que no venía en los pliegos de condiciones, por la que Serfunle debía abonar un canon de gestión adicional a Mémora de cerca de 6000.000 euros anuales. La suma ronda los 12 millones pagados de manera irregular, como respaldaron todas las instancias judiciales, incluido el Tribunal Supremo, a las que acudió el socio privado para intentar demorar el desenlace que ahora no tienen marcha atrás.
Estas cifras tendrán que aquilatarse ahora dentro del proceso de liquidación, en el que aparecen unos activos de 7 millones de euros a repartir entre las partes, de acuerdo al 51% público y el 49% privado. A la par que se liquida la sociedad, los tres ayuntamientos, con el PSOE en la presidencia de la mancomunidad y la sociedad, deberán decidir si sacan un nuevo contrato de concesión o cambian el modelo de gestión por uno mixto o municipalizado.