Las 810 víctimas leonesas de violencia de género optan a un subsidio desde noviembre
El Gobierno aprueba una fórmula para que tengan recursos económicos en caso de que no dispongan de trabajo
Las 810 leonesas que tienen reconocida la condición de víctimas de violencia de género podrán tener acceso a un subsidio de 570 euros para paliar las dificultades en las que se puedan encontrar, siempre que cumplan una serie de requisitos. Se trata de una decisión adoptada en el marco de las políticas progresistas que impulsa el Ejecutivo. Tiene prevista su entrada en vigor el día 1 de noviembre.
Podrán pedir el subsidio de paro las víctimas de violencia que no tengan derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, y que no hayan sido beneficiarias de tres derechos al programa de Renta Activa de Inserción, que estén inscritas como demandantes de empleo y que carezcan de rentas propias.
La reforma del subsidio mejora las cuantías de las cuantías durante los 12 primeros meses de percepción, y establece tres tramos: el subsidio será del 95% del Iprem durante los primeros seis meses de cobro (570 euros mensuales con el Iprem actual), del 90% durante los siguientes seis meses (540 euros) y del actual 80% durante el resto de la duración de la prestación (480 euros).
De acuerdo a los planes del Ministerio de Economía Social, a esta pensión podrán acceder nuevos colectivos, como las mencionadas víctimas desde los 16 años, así como emigrantes retornados, menores de 45 años sin cargas familiares y trabajadores eventuales agrarios de todo el Estado.
Según la planificación acometida por Moncloa, también resultará de aplicación a las víctimas de violencia ejercida por sus padres o por sus hijos. En este supuesto, la situación de violencia se acreditará mediante sentencia o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, o bien por el informe del Ministerio Fiscal.
24 AGRESIONES DE HIJOS A PADRES
En el ejercicio del año 2023, el último del que se tienen referencias concretas, la Fiscalía de León incoó 42 diligencias pro agresiones de padres a hijos y 24 de hijos a sus padres, según los datos de la Fiscalía General del Estado.
Para los supuestos en que se considere que la situación es grave, se arbitran medidas encaminadas a restablecer el orden y a proteger a las víctimas.Según explicaron a este periódico fuentes del Consejo General de la Abogacía, este subsidio es incompatible con el trabajo por cuenta propia, aunque no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social o en alguna mutualidad de previsión social alternativa.
COMPATIBLE CON EL TRABAJO
La norma especifica que la compatibilidad con el trabajo por cuenta ajena de los subsidios para emigrantes retornados y para víctimas de violencia de género o sexual será de aplicación a partir de 1 de junio de 2025. Así, desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025 estos dos subsidios serán incompatibles con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando éste se realice a tiempo parcial.
En caso de haber agotado la duración máxima del subsidio que en cada caso corresponda por ser víctimas de violencia de género o sexual, podrán acceder de nuevo al mismo si lo solicitan, acreditando cumplir los requisitos exigidos, una vez transcurridos tres o más años desde el nacimiento del primer derecho a la Renta Activa de Inserción.