Comienza el juicio por el asesinato del guardia civil Pedro Alfonso Casado
El negociador fue abatido por ‘el Chiqui’ en julio de 2022 en la localidad vallisoletana de Santovenia
La Audiencia de Valladolid inició ayer el juicio contra el vecino de Santovenia Pablo Antonio S.H, más conocido como el ‘Chiqui’, acusado del doble crimen a tiros del guardia civil leonés Pedro Alfonso Casado, y de otro convecino registrado en julio de 2022 en dicha localidad vallisoletana.
El juicio, por el procedimiento de jurado popular, se prolongará durante, en principio, otras diez jornadas (3,4,5,6,7,10,11,12,13 y 14 de junio) en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial.
Fiscalía de Valladolid, según el escrito recogido por Europa Press, solicita para el encausado una condena de 58 años de cárcel por dos delitos de asesinato, otro de tentativa de asesinato, uno de secuestro y otro de tenencia ilícita de armas.
La viuda y las dos hijas de Alfonso Casado piden una condena global de 84 años de cárcel, según recoge el escrito de calificación provisional de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), en representación de la familia del agente fallecido.
El suceso ocurrió en la noche del 30 de junio de 2022, cuando la Guardia Civil fue requerida para intervenir en una disputa entre dos familias vecinas. Durante la intervención, se identificó a Dionisio A.P. (‘Dioni’), de 46 años, y Carolina N.A. como las personas agredidas. Dionisio se acercó a la puerta de la vivienda de su agresor y golpeó fuertemente la puerta, ante lo que Pablo Antonio S.H, abrió y efectuó un disparo mortal al primero con un fusil.
Hasta el lugar se desplazó la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil que tiene su base en Valdemoro (Madrid), al frente de la cual se encontraba el teniente coronel Pedro Alfonso Casado (‘Perico’), de 54 años. El agente fallecido intentó negociar con el secuestrador durante varias horas y finalmente recibió un disparo que le impactó en la cabeza. Falleció unos días después.