León encarga un plan para abastecerse de energía con paneles en sus 132 edificios
La estrategia cifra en 2,2 M€, la mitad con fondos UE, para aligerar la factura de más de 2 M€ anuales que afronta
Editorial: 'Un ahorro que aguarda en los tejados'
Después de seis años de desperdiciar el potencial de la cubierta fotovoltaica del Palacio de Exposiciones, el Ayuntamiento de León fía ahora el alivio de su factura energética al potencial solar de los tejados de sus 132 edificios. Con el auxilio de la financiación europea, el plan de los técnicos del consistorio de la capital leonesa cifra en 2.165.000 euros la inversión necesaria para la ejecución de las instalaciones que permitirían acercarse al autoabastecimiento: un hito con el que el pago de los más de 2 millones de euros asociado a la energía eléctrica de estos inmuebles se reduciría apenas al mantenimiento de los equipos.
La estrategia aguarda aún la resolución de la convocatoria de ayudas. Aunque, al igual que ha sucedido con otros proyectos de mejora de la eficiencia energética, como los que ya se ejecutan en el consistorio de Ordoño II, el Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) o las piscinas cubiertas de La Palomera, se cuenta con garantías de que se atenderán. En esta confianza se espera que como tarde en agosto se encuentre respuesta a la petición presentada para beneficiarse del programa planteado para la «realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento, acogido a la Orden de 24 de septiembre de 2021, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta», que hace de mediadora en la gestión de estos fondos Next Generation –PRTR.
La cuantía solicitada tiene un importe de 1.052.440 euros. Estos fondos suponen algo menos de la mitad de la inversión total, que debe complementarse con recursos propios para los que ya hay capacidad presupuestaria. Para adelantarse a esta necesidad de suplementar el presupuesto el Ayuntamiento de León ha dispuesto ya parte de los fondos con cargo al remanente de tesorería de 2023. Dentro de la modificación de crédito aprobada en el último Pleno, la administración municipal apunta 200.000 euros, «equivalente al gasto que debe realizar» el consistorio «en el ejercicio 2024 para la para la ejecución del proyecto de autoconsumo colectivo a través de instalaciones fotovoltaicas», como se señala en el informe.
Normativa UE
El horizonte de ejecución completa se emplaza para febrero de 2025. Pero antes deben «redactarse proyectos que analicen el estado actual y definan las mejores medidas que permitan la mayor eficiencia energética posible», como se reseña en el informe, en el que se cita que, a mayores de la convocatoria europea, «se ha solicitado una subvención, y se solicitarán más en el transcurso de este año 2024, al Ente Regional de la Energía (Eren), para la mejora de la eficiencia energética en los edificios de titularidad municipal». Entre estas «medidas o actuaciones a subvencionar» no sólo está la ejecución de «instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo», sino también «cambios de envolventes, sistemas de generación calor/frío u otras que se determinen como las más aconsejables técnicamente».
Las necesidades se afinarán en el «estudio de viabilidad técnica, el análisis de riesgos y la redacción del proyecto de autoconsumo colectivo del Ayuntamiento de León» que se encargará a una empresa externa especializada, al igual que se hizo con el adjudicado para la cubierta fotovoltaica del Palacio de Exposiciones. En este trabajo, para el que ya hay aprobados otros 100.000 euros, se definirá cuántos de los 132 edificios tienen espacio potencial para la colocación de los paneles solares. Ya se cuenta con que no todos lo permiten, pero la planificación espera lograr que aquellos con mayor superficie de cubierta instalable, como puede ser el Palacio de los Deportes, el CHF, el parque de bomberos y Mercaleón puedan dar abasto con el suministro para otros inmuebles en los que apenas hay posibilidad de colocar los equipos.
Escenario
El diseño que se afiance tiene que cuadrar con la exigencia europea por la que no puede haber más de un kilómetro entre el punto de generación y el edificio al que se abastece con la energía eléctrica producida por los paneles solares. Aunque ya se cuenta con que habrá una modificación normativa que amplíe hasta los dos kilómetros, este radio de influencia orienta por ahora el objetivo inicial para no salirse de las guías que marca la normativa comunitaria.
El objetivo principal pasa por optimizar la superficie total de las cubiertas. Entre todos los tejados en los que sea viable instalar los paneles, debe sumarse la producción suficiente como para dejar a cero la factura de cerca de dos millones de euros anuales que tiene que afrontar el Ayuntamiento cada año para pagar a la compañía eléctrica a la que están enganchados los 132 sedes distribuidas por la capital y las pedanías de Oteruelo de la Valdoncina, Trobajo del Cerecedo y Armunia, al margen de los cuales figuran los 600.000 euros del Palacio de Exposiciones de acuerdo al presupuesto de 2024. Con este equipamiento se conseguiría que el gasto quedara neutralizado y se limitara tan solo a los costes de mantenimiento, reparación y sustitución de aquellos paneles que en cada una de las anualidades tuvieran que afrontarse.