Diario de León

Las autoescuelas, pendientes de los nuevos profesores para el pico estival

A los cursos de la DGT se suma este año la primera promoción de titulados de FP

Protesta de autoescuelas en Barcelona, el pasado julio

Protesta de autoescuelas en Barcelona, el pasado julio

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Las autoescuelas tienen su pico de trabajo en el verano, cuando al cumplir la mayoría de edad los jóvenes se lanzan a conseguir el permiso de conducir en los meses de vacaciones. Superada la crisis de la falta de examinadores en León—que continúa asolando a otras provincias—, el sector se enfrenta ahora a la necesidad de profesores para enseñar a conducir. Este mes de junio se titulará la primera promoción de FP Movilidad Segura y Sostenible, el ciclo de grado superior lanzado por el ministerio para profesores de autoescuela que se suma a los cursos que programa anualmente la DGT, que «estuvieron bloqueados durante dos años», como explica el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, Fernando Blanco.

La falta de profesores es una problemática a nivel nacional, que provoca retrasos en algunos autoescuelas de hasta dos meses, según precisan los alumnos por ese falta de cursos de la DGT que ahora la Formación Profesional quiere dar continuidad y dignificar. «Cada empresa tiene sus propias circunstancias», concreta Blanco, que reconoce que existe demanda de profesores de autoescuela y por eso el sector está pendiente de la primera promoción de profesores con titulación de FP.

El título de Formación Profesional se imparte tan sólo en una treintena de centros de toda España y, de momento, aún no ha llegado a León. Sin embargo, los cursos de la DGT se imparten desde hace años en León, al ser un punto de encuentro para las provincias de Castilla y León y también para el de otras comunidades limítrofes. En la capital leonesa se imparte la última parte del programa, que es presencial, y que completa la formación para obtener el título de conductor de autoescuela. Está previsto que el próximo sea en el mes de septiembre.

Un buen verano

Tras la crisis de 2021, la provincia de León cuenta, además de con el coordinador, con seis examinadores de Tráfico a los que se sumará este verano otro interino que reforzará la plantilla de cara al incremento de solicitudes en los meses estivales. «Ahora León está bastante bien, después de estar en aquellos años en la UCI y con el oxígeno puesto», rememora gráficamente el portavoz de las autoescuelas leonesas ya que llegó a haber tan sólo dos examinadores para toda la provincia de León. Ahora, recuerda Blanco, que son otras provincias las que están atravesando una situación similar en el entorno, de la que tan sólo se salvan, junto con León, Valladolid y Salamanca. «Hay una demanda tremenda de examinadores», remarca, para concretar que, sin embargo, en León este no será un verano con grandes problemas para sacarse el permiso de conducir.

En la provincia de León se rozan los cuatro mil nuevos conductores al año según la última estadística de la Dirección General de Tráfico y gran parte de ellos se concentran en los meses de verano.

Nuevo programa

El ciclo de Formación Profesional no se imparte en León pero en septiembre habrá otro curso de tráfico

Periodo fuerte

En León se rondan los 4.000 nuevos carnés de conducir al año, gran parte concentrados en verano
tracking