Diario de León

El alcalde de León perpetúa los contratos por ETT para parchear la falta de ordenanzas

El Ayuntamiento saca un nuevo contrato para que una empresa aporte empleados por horas

La escuela de artes del viejo consistorio de la plaza Mayor es uno de los centros a auxiliar.

La escuela de artes del viejo consistorio de la plaza Mayor es uno de los centros a auxiliar.

León

Creado:

Actualizado:

El modelo empezó por justificarse después de la pandemia para atender los problemas que se entendían puntuales. Pero va para cuatro años después, el gobierno de José Antonio Diez en el Ayuntamiento de León apuesta por perpetuar el modelo de contratación de ordenanzas mediante una empresa de trabajo temporal (ETT). Sin una nueva convocatoria a sustituya a la polémica oposición anulada en 2022 por el tribunal al tener «el pleno convencimiento» de que se pudo «filtrar el examen a partir de que el mismo fue impreso», la administración municipal parcheará las carencias que presenta el servicio con un nuevo contrato de 106.000 euros por anualidad.

La cantidad se marca como tope en los pliegos de condiciones que regirán la contratación del «servicio de puesta a disposición de personal auxiliar de apoyo para las diversas necesidades del Ayuntamiento de León, tanto en espacios municipales cerrados como en el exterior». La convocatoria incide en que las empresas interesadas deberán ofertar un precio máximo por hora que no exceda de los «19,83 euros sin IVA, 24 euros con IVA», con diferencias entre «la jornada normal, nocturna (a partir de 22.00 horas) y domingos y festivos». A partir de esta factura tipo, con un número máximo de horas anuales previstas de 4.416 horas, el consistorio liquidará los servicios prestados de manera efectiva a la empresa y esta le abonará una parte a los empleados reales después de descontar su margen de beneficio.

Más dinero

El presupuesto anual tope crece hasta los en 106.000 € con un máximo de 4.416 horas

Las guías del concurso siguen el mismo sistema que el planteado ya en 2022 y cuya vigencia se prorrogó hasta septiembre de 2024. En esta ocasión también se ofrece un compromiso de un año, más otro opcional por acuerdo de ambas partes, pero con un mayor margen económico. Frente a los 80.000 euros tope actuales, que se liquidan a la actual concesionaria, la empresa García Riestra SA, a razón de 14 euros la hora diurna, 15,95 euros la nocturna y 15 euros los domingos y festivos, esta vez el gobierno de Diez dispone 106.000 euros en cada anualidad para atender las actualizaciones salariales y el crecimiento de las necesidades tras las sucesivas jubilaciones acumuladas.

El documento recoge que «el número de horas a realizar se determinará a demanda, en función de las necesidades que previamente se comunicarán al adjudicatario, según la programación de actividades de la que se informará con la mayor antelación posible por el responsable del contrato». Aunque, en el informe ya se apostilla que «es posible que surjan necesidades de un día para otro, por lo que las empresas que se presenten a esta licitación tienen que estar en condiciones de cubrir las necesidades que se presenten en un plazo máximo de 48 horas», además de que tendrán más puntos en el concurso si garantizan que pueden lograr poner a disposición del consistorio a los trabajadores en menos de 4 horas.

Condiciones

Las ofertas puntuarán si garantizan que en menos de 4 horas ponen a disposición a empleados

En estas condiciones, el auxilio de estos trabajadores ayudará a paliar las necesidades en centros como la escuela de artes plásticas, el viejo consistorio de la plaza Mayor, el Palacio del Conde Luna, los centros sociales o los colegios de Educación Infantil y Primaria. Sus funciones, como se enumera en los pliegos, abarcan la apertura, vigilancia y cierre de edificios; el control de accesos-entrada-salida del público; el encendido y apagado de luces; el mantenimiento ordenado del mobiliario; el traslado de mobiliario o material; los montajes y desmontajes; la colocación de sillas; los recados; la atención telefónica y comunicar avisos; la información a los organizadores y al personal municipal sobre cuestiones técnicas o sobre cualquier otro tipo de incidencias que se produzcan; el control del aforo; el control de entrada de luz natural a través de los estores para preservar el material expuesto; y todas aquellas que les ordenen sus superiores jerárquicos o le pidan los organizadores de exposiciones o actividades en el horario establecido»

Las condiciones, entre las que se cita que la empresa concesionaria tendrá que asumir a seis empleados que ya prestan servicios al consistorio mediante la ETT, explicitan que «los trabajadores que presten el servicio no tendrán vinculación laboral con el Ayuntamiento de León y dependerán exclusivamente del contratista que asume todas las obligaciones y deberes de empleador».

tracking