Así es la dana que amenaza con cambios radicales en los próximos días
La primera semana de junio trae un nuevo mes y algunos cambios en la climatología. A pesar del buen tiempo de estos días, con temperaturas casi veraniegas en muchos puntos de España, las previsiones de Meteored apuntan a una dana mediterránea que traerá chubascos a la parte nordeste, así como a Baleares en los próximos días. Un fenómeno que, unos días después, será sustituido por una vaguada, por lo que la inestabilidad se prolongará algunos días más en estas mismas zonas.
Previamente a este fenómeno, las temperaturas subirán en todo el país, sobre todo entre el miércoles y el viernes, cuando puntos del centro y sur peninsulares llegarán a los 36 o 38ºC, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Aunque la incertidumbre es todavía muy alta, es probable que por la influencia de una baja atlántica haya un descenso térmico acusado durante el fin de semana, así como precipitaciones en forma de lluvias y chubascos tormentosos que alcanzarían buena parte del país pero que caerían con más abundancia en el norte de la Península.
Tiempo previsto en Castilla y León desde 04-06-2024 hasta 10-06-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/8uWGYtNZE0 pic.twitter.com/v1xYP5mGxS
— AEMET_CastillayLeon (@AEMET_CyL) June 4, 2024
La dana hará su entrada desde el Atlántico y, dependiendo de su trayectoria, podría dejar un episodio de inestabilidad bastante destacable.
Pero no acaban ahí los fenómenos que nos traerá el tiempo durante la semana porque, a mediados de la misma, entra en escena la dorsal africana, con temperaturas altas en buena parte del país.
Al parecer, las mayores precipitaciones se producirán a partir del viernes, si bien por ahora no es posible concretar ni la extensión ni la cantidad.
Fin de semana revuelto
El viernes se empezará a notar de forma más clara la influencia de la borrasca atlántica. De esta manera, aumentará la nubosidad en el oeste y en el sur de la Península y habrá posibilidad de lluvias y chubascos en el Cantábrico, Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura que débilmente podrían afectar también a puntos de Navarra, La Rioja, Aragón, zona centro y restos de Extremadura y Andalucía Occidental.
🌀 La DANA llegará a España desde un Atlántico que 🔥 'está que arde'. Los expertos alertan de las tormentas ⚡ por esta ecuación.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) June 4, 2024
👉 @samuel_biener al habla. https://t.co/azdSPflwdt pic.twitter.com/iKpPgGmD51
Mientras, las temperaturas comenzarían a bajar por el extremo sur y por el tercio norte de la Península, aunque el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, reconoce algo de incertidumbre al respecto. En el resto del país, los valores no bajarían, por lo que el calor aún continuaría con 30 a 32ºC en la meseta norte y sur de Galicia y 34 a 36ºC en la depresión del Ebro, puntos de Baleares y una parte del centro y sur del territorio peninsular.
De cara al fin de semana, las bajas presiones rápidamente alcanzarán nuestro país dando lugar a una situación el sábado de lluvias y chubascos tormentosos en amplias zonas del territorio. En general, las precipitaciones podrían llegar a casi cualquier punto salvo al área mediterránea tampoco llegarán a Baleares y las más abundantes se producirán en el noroeste de la Península, es decir, en el sur de Galicia, Castilla y León, Cantábrico y Pirineo.
Asimismo, es probable que el domingo continúe este tiempo inestable, sobre todo en la mitad norte peninsular, con lluvias y chubascos que también alcanzarán la zona centro, sin descartar algunos chaparrones más aislados en la mitad sur y Baleares. En esta jornada, las lluvias más abundantes se darán en el Cantábrico oriental, norte de Navarra, los Pirineos, este de Castilla y León y norte de Cataluña, aunque la incertidumbre aún es alta y esto podría cambiar.
A una semana
Ya para el lunes se producirán chubascos fuertes con tormenta en Pirineos, interior de Cataluña, Sistema Ibérico y puntos de Castilla-La Mancha, tal y como apunta Meteored.
Una precipitaciones que continuarán al día siguiente, martes, en las mismas zonas, aunque de forma menos intensa y más localizadas. El miércoles se estabiliza el tiempo en la mayor parte de la Península debido a la llegada de la dorsal y tan solo se espera algún aguacero localizado en la Ibérica-Pirineos y alguna lluvia débil en la vertiente cantábrica.
La semana será cálida o muy cálida en España, con anomalías semanales de hasta +3-6 ºC por encima de la media. Desde el lunes, el calor irá ganando terreno empezando por el sur. El jueves, será previsiblemente el día más caluroso, con máximas por encima de 34-35 ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, zona centro, meseta norte y valle del Ebro.