Un ecosistema único en Europa
León se alzó en 2022 con el título Sipam que concede la FAO, un reconocimiento a un sistema agrosilvopartoril único en Europa
El Sipam del Sistema Agrosilvopastoril Montañas el Sipam del Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León articula la unidad en un espacio inmenso que tiene un tercio del único parque nacional habitado de España, siete reservas de la biosfera, cinco reconocimientos de la Unesco incluyendo ser la Cuna del Parlamentarismo y 16 productos de calidad diferenciada. Además, cubre dos tercios de la provincia y un 11% del territorio de Castilla y León. Estaba por lo tanto ‘condenado’ a ser reconocido por la FAO con una distinción que permitirá al territorio, sus pobladores y sus marcas de calidad convertirse en un ejemplo de cuidado y protección del medio ambiente en Europa. Cuestión destacada en la elección de las Montañas de León como parte del Patrimonio Agrícola Mundial fue la contrastada calidad de su producción alimentaria. Una calidad avalada por hasta 13 sellos
oficiales que también están amparados por la marca Productos de León, creada de forma pionera hace casi 30 años por la Diputación.
El territorio de las Montañas de León presenta así una oferta gastronómica compuesta por los tradicionales embutidos de León, entre los que destaca la cecina, de vaca y de chivo, con su epicentro en Vegacervera, o el botillo; los vinos del Bierzo; la producción hortofrutícola (pimiento, pera, manzana, cereza, castaña las alubias de La Bañeza; el lechazo de Montañas del Teleno; las mantecadas de Astorga o la miel, cuya producción está experimentando un auge considerable y se encuentra en este momento entre las más cotizadas de Europa.
El funcionario europeo Juan Prieto, delegado permanente de España ante la FAO, es el alma de este logro para León y recuerda que la provincia articula la unidad en un espacio inmenso que tiene un tercio del único parque nacional habitado de España. gran belleza. Insiste en una idea clave de la nueva distinción, y es que la multiproductividad leonesa hace que se pueda beneficiar toda la provincia. Precisa que los leoneses han conseguido generar una pirámide nutricional completa: «Produce cereales, leguminosas, carne, lácteos, frutas, hortalizas y miel. La dieta ha sido equilibrada, suficiente y autosuficiente porque se ha logrado producir de todo, y en los periodos más duros de la historia de España, en León no se ha pasado hambre», afirma.