Diario de León

Un cambio al alcance de las personas

El comportamiento de las personas y las industrias son las principales causas del cambio climático, según la encuesta anual WIN World Survey que realiza el Instituto DYM en 39 países de todo el mundo con una muestra de 33.866 personas

La encuesta sobre cambio climático.

La encuesta sobre cambio climático.DL

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El comportamiento de las personas (41%) y las industrias (33%) son las principales causas del cambio climático, según la encuesta anual WIN World Survey 2023 realizada por el Instituto DYM en 39 países de todo el mundo y con una muestra que explora opiniones y creencias de 33.866 personas.

Por sexos, las mujeres otorgan más peso al factor del comportamiento humano (44% frente a 37%), mientras los hombres muestran una mayor asociación a las consecuencias de la industria (34% frente al 31%) y de las causas naturales (18% frente al 15%).

Por edades, las personas de entre 18 y 24 años se encuentran entre los más preocupados por las consecuencias de la industria (35%), mientras las personas de 65 o más años son los que muestran mayor preocupación por el comportamiento humano,

En función del nivel educativo, los ciudadanos muestran una mayor preocupación por el comportamiento humano y por las industrias a mayor nivel educativo. Los pesos otorgados a las causas del calentamiento global son similares independientemente de la situación laboral, sin embargo, los jubilados o retirados otorgan un mayor peso al comportamiento humano y los estudiantes son el grupo que mayor peso le otorgan a la industria.

A nivel de países, Finlandia (64%), y República de Corea (64%) se encuentran entre los países con mayor porcentaje de población que responsabiliza al comportamiento humano del cambio climático, mientras Irán (52%), Ecuador (51%) e India (51%) son los que mayor peso le otorgan a los daños de la industria al calentamiento global.

La principal medida que apunta la ciudadanía para evitar el calentamiento global es reciclar (64%) seguida con bastante diferencia de dejar de comprar moda rápida (29%). Las mujeres prefieren en un 67% medidas de reciclaje frente al 61% de los hombres, y en esta misma línea las mujeres prefieren dejar de comprar ropa rápida en un 32% mientras que los hombres un 26% valoran esta acción. En función de la edad, se observa un aumento de la preferencia por dejar de comprar moda rápida a medida que aumenta la edad mientras que de forma inversa a mayor edad se observa menos comprar solo productos orgánicos y dejar de utilizar el coche.

En general los ciudadanos muestran más acciones para evitar el cambio climático entre todas las categorías a medida que aumenta el nivel educativo. Las acciones realizadas para evitar el calentamiento no varían significativamente entre las categorías de situación laboral.

A nivel de países, Europa es la zona que muestra mayor preocupación por el reciclaje (72%) y dejar de comprar moda (43%). África (42%) y Oriente Próximo son (31%) los que mayor peso otorgan a comprar sólo productos orgánicos.

En 2023, los ciudadanos consideran que los gobiernos están tomando menos medidas para cuidar el medio ambiente que con respecto a 2022. Las mujeres muestran un mayor desacuerdo con que los gobiernos han tomado las medidas necesarias que los hombres (TTB del 41% frente al 46% y BTB del 51% frente al 48%). En general a mayor edad los ciudadanos se muestran más críticos con las medidas tomadas, las personas de 65 o más años (57%) se encuentran entre los más en desacuerdo con las medidas tomadas por los gobiernos contra el cambio climático.

La ciudadanía muestra un mayor desacuerdo con las medidas a mayor nivel educativo. Entre las categorías de situación laboral no se encuentran grandes diferencias en este aspecto, excepto los jubilados como los más críticos en este aspecto en la misma línea que apuntan los resultados por rango de edad.

A nivel de país, Vietnam (94%), Filipinas (90%) e Indonesia (87%) se muestran más de acuerdo con las acciones realizadas por el gobierno mientras que por otro lado Serbia (77%), Croacia (21%) y Grecia (73%) son los que más en desacuerdo se muestran.

¿Qué hacer?

La principal medida que apunta la ciudadanía para evitar el calentamiento global es reciclar (64%)
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