Diario de León

León vuelca su actividad laboral en el monocultivo del sector servicios

El descenso del paro y, sobre todo, la creación de nuevos empleos se concentra cada vez más

La hostelería y el turismo siguen siendo los grandes generadores de empleo, más de cara al verano. ANTONIO GARCÍA

Publicado por
María J.Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

Mayo fue un buen mes para el empleo. A nivel nacional, con un nuevo récord de afiliación; y a nivel provincial, con un descenso notable del paro registrado y un fuerte incremento de los nuevos empleos. Un dinamismo que beneficia a todos los sectores, incluso a los parados de larga duración; aunque se concentra en su práctica totalidad en el sector servicios y la actividad relacionada con el turismo. Un monocultivo económico que se acentúa en León y condiciona todo el sector productivo. Lo hace también en el conjunto del país.

El paro registrado por el Servicio Público de Empleo (Sepe) se redujo en León en 691 personas en el mes de mayo, hasta dejar la cifra oficial de personas sin empleo en la provincia en 21.679. Un descenso del 3,09% en la provincia, por debajo del índice autonómico (un 3,57% menos, una rebaja de 3.902 parados en el último mes que deja la cifra de desempleados en 105.468) y superior al registrado por el conjunto del país (58.650 parados menos hasta los 26 millones).

Con todo en el cómputo de los últimos doce meses León rebaja su cifra de parados oficiales en 616 un 2,76% menos; frente al 5,03% de media autonómica y el 4,79% a nivel nacional.

En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social el avance en el mes de mayo es aún más importante. León creó en un mes 1.332 puestos de trabajo y suma en los últimos doce meses 2.156 mas. Hasta llegar a los 167.588 cotizantes. En Castilla y León la afiliación sumó el mes pasado 9.556 cotizantes; y a nivel nacional fueron 220.289, lo que permite superar el umbral de los 21 millones de cotizantes. Son medio millón mas que hace un año. El ritmo de creación de empleos creció desde mayo del año pasado un 2,43% en el conjunto del país, casi el doble que el porcentaje a nivel provincial (un 1,3%).

Autónomos

El mes pasado incluso la evolución de la cifra de trabajadores autónomos fue positiva en León, dentro de la preocupante línea descendente del volumen de trabajadores por cuenta propia. La afiliación subió en 81 personas, hasta los 35.027 cotizantes. Con todo, en el plazo de los últimos doce meses la pérdida suma en la provincia a 284 autónomos y es la tónica en el conjunto de la Comunidad, frente a la tendencia nacional.

Sindicatos y empresarios valoran la buena marcha del empleo en León, con matices. La Fele advierte del contexto «incierto y de inseguridad jurídica»; y el CEL señala que hay provincias capaces de generar más empleo y de más calidad. Eso reclaman los sindicatos: CC OO demanda empleo más estable y UGT señala que otras provincias crean más y mejor trabajo.
tracking