Cerrar

Ya se sabe quién se queda con la parcela que ha ocupado McDonald’s los últimos 25 años

McDonald’s de PapalaguindaRamiro

León

Creado:

Actualizado:

No habrá cambio en el espacio de Papalaguinda que ocupó el mítico Oasis. La M gigante de McDonald’s se mantendrá como emblema durante otros 25 años en mitad del paseo, junto al río, después de que Burger King no lograra arrebatarle la concesión de la parcela municipal dentro del concurso abierto por el Ayuntamiento de León.

La pugna se decanta al final en favor de McDonald’s gracias a la oferta técnica. La mejor propuesta de urbanización y mejoras, a juicio de los técnicos, presentada por el franquiciado leonés deja en nada el intento de la máster franquicia del Burger King por quitarle un espacio emblemática en el que poder abrir su sexto restaurante de comida rápida en la capital leonesa y asentar su preeminencia en el mercado.

El planteamiento técnico, valorado con 28,6 puntos, frente a los 26,5 de Burger King, decanta el concurso al haber ofertado los dos la misma cantidad económica. Las dos plicas, cuyo sobre C se abrió este martes a mediodía, ofrecen un canon anual a favor del Ayuntamiento de León de 140.000 euros. Sin diferencia en este apartado, que determinaba un 70% de la puntuación total, McDonald’s mantendrá la concesión en la que se asienta desde el año 1999.

Los 140.000 euros ofertados por McDonald’s superan los 60.000 euros de tipo mínimo que había marcado el consistorio como salida. La cifra supera con creces además los 31.040 euros que el franquiciado de Mc Donald's pagana desde 2018, después de que se le ampliara 8 años la explotación a cambio de que multiplicara por dos la factura que había empezado a abonar en 1999 por lau parcela de 2.262,94 metros cuadrados.

Sobre este terreno Mc Donald's levantó el burguer con una edificación de 500 metros cuadrados construidos, 240 de terraza y 732 de aparcamiento. No tendrá que moverlo. 

La renovación de la concesión implicará que tengan que afrontar las mejoras planteadas en la propuesta. El programa, de acuerdo al documento de validación exhibido por los técnicos, apunta unas inversiones de 971.532,18 euros. Las actuaciones se centran en la urbanización, que costará 447, 066 euros y afectará al entorno, “zona de juegos y terraza”, y se completa con otros 524.466,18 euros en intervenciones en el edificio, “fundamentalmente en remodelación interior del salón, adaptación canales de venta en cocina, instalación placas solares y nueva imagen corporativa”.

En el listado se valora además que las reformas harán que el Mac Donald’s de Papalaguinda vaya a disponer de “cargadores eléctricos para vehículos de carga ultrarrápida con una reserva de 7 plazas”. Junto con esta actuación “se propone la instalación de paneles fotovoltaicos en cubierta y marquesinas sitas en el aparcamiento del restaurante con una inversión de 40.000 euros”, además de que se adoptarán “otras medidas de promoción de la eficiencia energética tales como iluminación led, reciclaje de residuos, medición de energía consumida”.