Cerrar

Selectividad León 2024: Machado, Cela o Delibes, primeras preguntas en la Ebau

La Universidad examina a 1.979 alumnos de Secundaria y de Formación ProfesionalRamiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León está pendiente este miércoles de 1.980 alumnos que se enfrentan hoy al primer día de la Ebau. Lengua ha sido el primer ejercicio en el que los estudiantes han tenido que enfrentarse a la poesía de Machado o a la novela de Camilo José Cela y Miguel Delibes.

La mayoría ha apostado por la poesía de Machado. “Hemos elegido lo más fácil. Lo ha hecho todo el mundo”, explican las alumnas de Juan del Enzina, María Huerga y Silvia Saavedra, que apuran los minutos estudiando para la próxima prueba junto con su compañera Thiara Rojas, que se ha decantado por Cela y Delibes.

Eso sí, entre la frase más corta y las más larga del análisis, “todos hemos ido a por la más corta” y en el comentario, entre dos artículos de El País sobre la juventud o el edadismo, han apostado por lo que les queda más cerca.

La directora del Área de Acceso de la Universidad de León, Ester Seijas Villadangos, ha recordado que esta es una “Ebau de transición” y que es habitual que caiga la poesía. “Los alumnos son fieles a ella y muchos se la juegan. El primer examen es importante para que se sientan seguros y vayan bien anímicamente “, ha dicho.

Entre las anécdotas, alumnos que se presentan sin carné e incluso otros cuyos familiares dicen que ellos lo han perdido pero no el alumno, sin la hoja de inscripción, o los típicos nervios del examen. “Los que más nerviosos se ponen son los buenos estudiantes, los más preparados y que aspiran a las carreras más competitivas. Los hemos sosegado, tranquilizado y calmado y al final nos dicen que el examen es más fácil de los que les ponen en Bachillerato”, dice Seijas Villadangos.

A esta Ebau de junio se presentan 1.980 alumnos, de los que 83 han solicitado alguna adaptación curricular al tener necesidades educativas como TDH, espectro autista o discapacidad visual. Todos ellos cuentan con personal de apoyo que les ayudará en cuestiones técnicas para que puedan hacer el ejercicio en igualdad de condiciones que sus compañeros.

Más de 300 personas, entre profesores, personal de apoyo y PTGAS colaboran en la organización de la prueba en las tres sedes de la provincia. Además de en Vegazana, los exámenes son en la escuela de Agrícolas y en Ponferrada, donde se presentan 504 estudiantes.

Al ser una prueba de transición los estudiantes pueden elegir entre diferentes materias de los dos planes, Lomce y Lomloe, y la organización del ejercicio ha sido más complejo de lo habitual.