Diario de León

Villaquilambre pide otro enlace a la Ronda Este que alivie el cruce de La Asunción

La propuesta al Mitma busca aprovechar el nuevo paso inferior que se construirá en El Cuco

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El Ayuntamiento de Villaquilambre quiere aliviar el cruce de La Asunción que se sitúa a las puertas de Navatejera y por el que transitan más de 50.000 vehículos a diario, según sus cálculos. Y la propuesta que lanzan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pasa por un nuevo acceso a la Ronda Este en ese entorno, aprovechando que en los próximos meses ya se va a producir un importante movimiento de tierras con la eliminación del punto negro de El Cuco, conocido también como el paso sobre las vías de Jesuitas, que implica ejecutar un paso inferior para los vehículos, tres rotondas y un vial paralelo a la avenida de la Libertad.

La petición, junto con su plano de acceso a la LE-20 desde la nueva carretera que construirá Adif, la elevará al ministerio el propio delegado del Gobierno en CyL, Nicanor Sen, con quien se reunió el alcalde, Jorge Pérez, hace una semana . «Permita mejorar la permeabilidad de la zona», asegura. El regidor remarca que con esa opción se podría aumentar el uso de la vía alternativa y así descongestionar la intersección de La Asunción.

El vial que permitirá suprimir los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 2/805, 2/455 y 3/045 «incrementará las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario».

Precisamente, los funcionarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estuvieron el pasado martes y miércoles en Villaquilambre para solventar las 80 expropiaciones que afectan a casi tres hectáreas y que restaban para iniciar la macro-obra que evitará el atragantón diario de vehículos que se ven obligados a cruzar las vías en la calle de El Cuco de Navatejera. Unos trabajos que fueron adjudicados hace siete meses y que efectuará la empresa zaragozana Marco de Infraestructuras y Medio Ambiente S.A. (Mainsa) por 5,1 millones.

Según fuentes ferroviarias, la firma de las expropiaciones permite allanar el camino para que arranquen las obras. La idea es cerrar los pasos de Jesuitas, Huergas y La Cerrada, construir un vial interior paralelo a la avenida de La Libertad y un subterráneo. El proyecto especifica que el tráfico del cruce de Jesuitas, que conecta la avenida de la Universidad y la calle El Cuco, se desviará a la nueva carretera interior hasta Las Huergas, donde se habilitará un paso inferior en la calle El Retiro, al que también se derivará el tráfico de La Cerrada.

También serán necesarias tres rotondas distribuidoras de la circulación al clausurarse los pasos peligrosos sobre las vías. Una se situará en la intersección de la calle El Cuco, cerca del paso bajo la N-621 (ronda Este a la entrada de Nava), otra a la altura de Las Huergas y la tercera en la avenida de La Libertad. Los puntos negros de Jesuitas y La Cerrada están ahora protegidos con semi-barreras, señalización lumínica y acústica, mientras Las Huergas dispone de señalización fija y luminosa y escasa afluencia de circulación rodada. Los tres cruces se eliminarán tras años de protestas, y los vehículos que hasta ahora deben atravesar los raíles en esas tres zonas podrán evitarlo cuando funcione la nueva carretera que conectará los tres puntos negros a la derecha de las vías.

La historia de la brecha del tren en Villaquilambre empezó a coserse en 2006, cuando el Ayuntamiento y la empresa Feve suscribieron un acuerdo de dos millones de euros para resolver los trece pasos a nivel que existían entonces en los seis kilómetros de trazado del municipio y que fueron señalados con diversa prioridad según su grado de peligrosidad.

No todos los proyectos avanzaron por igual y cuatro quedaron atascados. Los tres que se solventarán de un tirón ahora y el de El Ejido, presupuestado en un millón de euros y pendiente de acometer. En este último se han sucedido numerosos siniestros e incluso falleció en 2010 una mujer de 29 años al ser arrollado su vehículo cuando cruzaba las vías sin barreras. Se trata de una zona por la que transitan decenas de escolares que acuden a sus entrenamientos.

50.000 vehículos

Descongestionar la intersección de la LE-20 hacia Navatejera y León es clave para el municipio
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