Diario de León

La oferta comercial de León al exterior crece en diversificación

Las empresas locales exportaron por valor de 1.716 millones en 2023

El catedrático José Luis Placer y el presidente de la Cámara, Javier Vega, ayer en la presentación. MARÍA FUENTES

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m. j. muñiz
León

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Una oferta no sólo creciente, sino cada vez más diversificada, que ahonda en la cadena de valor añadido de la producción agroindustrial de la provincia a la vez que se vuelca en nuevos nichos de negocio. Es el escenario en el que se mueve el negocio de la exportación de las empresas leonesas, arraigado en lo que son sus principales potenciales, pero que busca también novedosos productos con los que rentabilizar las empresas. Frente a los vaivenes que dependen de las grandes compañías que aterrizan en la provincia pero también en ocasiones se llevan su negocio (ahí están los ejemplos del material eólico o la industria textil) los empresarios leoneses han aprendido la lección de las exigencias de las últimas crisis económicas y miran al exterior con nuevas propuestas de venta. Cada vez con mayor valor añadido. Y en ese camino el comercio exterior de la provincia vuelve a cifras récord de facturación.

Así se desprende del informe sobre el comercio exterior en la provincia, que analiza no sólo el ejercicio de 2023 sino la evolución en los últimos años. Un estudio que se convierte ya en un clásico del calendario de publicaciones económicas de la provincia, de la mano de la Cámara de Comercio e Industria de León y del catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León José Luis Placer Galán.

El presidente de la Cámara Javier Vega, destacó durante la presentación que «León cuenta con empresas muy importantes y exportadoras que hay que poner en valor, porque nos sitúan por encima de las medias de Castilla y León y del pais. Tenemos grandes empresas, grandes posibilidades y grandes proyecciones».

Vega insistió en la importancia de la institución cameral para impulsar el negocio de las empresas leonesas en los mercados exterior, y llamó a los empresarios a acudir a la institución para abrirse a la exportación.

En cuanto a los datos, el año pasado las empresas leonesas exportaron por valor de algo más de 1.716 millones de euros. Un crecimiento de casi 58 millones sobre el ejercicio anterior. «Puede parecer modesto, pero es un incremento del 3,5%, frente a la rebaja del 1% registrada a nivel nacional», explicó Placer. Que destacó que los sectores que incrementaron sus ventas lo hicieron en 279 millones. Entre ellos destacó «el complejo sectorial agroalimentario», sobre todo en animales vivos, lácteos, legumbres, conservas de carne pescado, productos de pastelería y galletería, conservas de verduras y otras preparaciones alimenticias». Una clara apuesta por añadir valor a través de la transformación de los productos.

Destacan también por la fortaleza de sus ventas la industria química (en preparaciones de belleza y para la limpieza); así como el vidrio, la maquinaria mecánica y la pizarra.

El informe del catedrático incide en que «si el conjunto de las exportaciones en 2023 creció una modesta cifra de 57,67 millones de euros fue debido al fuerte retroceso registrado fundamentalmente por dos sectores: el de la confección, cuyas ventas retrocedieron en 146 millones; y el de la madera, con 43 millones menos». Entre ambos restaron mas de 221 millones al negocio exterior leonés.

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