La constructora Domingo Cueto subasta sus bienes para afrontar su liquidación
La constructora leonesa Domingo Cueto S.A., que entró en concurso de acreedores el pasado mes de febrero tras más de 50 años como una de las empresas más representativas del sector en León, pone en marcha la subasta de todos sus bienes para afrontar su liquidación.
En una primera fase ofertará utillaje, mobiliario, maquinaria y vehículos, y en otra etapa posterior sacará también a subasta una serie de terrenos. Las pujas para los bienes ofertados en esta primera tanda están abiertas tanto a profesionales como a particulares en la página web de Subastas Trademat (www.subastastrademat.com) hasta el próximo 18 de junio.
Domingo Cueto fundó la empresa de construcción que llevaba su nombre a mediados de los años 60. Desde un primer momento se enfocó especialmente hacia la obra civil, sector que lideró durante décadas, con la construcción de más de medio millar de obras como, entre otras, el centro de salud de Bembibre, el Centro Cultural de Carbajosa de la Sagrada o numerosas intervenciones en la red provincial carreteras. A lo largo del más de medio siglo de actividad, la compañía dio empleo a diferentes generaciones de trabajadores.
Tras el fallecimiento del empresario en junio de 2022 a los 88 años, la situación económica de la sociedad se complicó hasta el punto de declararse en concurso de acreedores el pasado mes de febrero de 2024. Mantenía 23 empleados.
La personalidad del propio Domingo Cueto trascendió de su propio sector al resto de la sociedad leonesa. Además de fundador de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP) y miembro de Federación Leonesa de Empresarios (FELE), fue especialmente conocido por sus dos etapas como presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa entre 2006 y 2011.
En concreto, los bienes que salen ahora a subasta se reparten en un total de 42 lotes que comprenden utillaje y maquinaria de construcción, mobiliario de oficina, vehículos de transporte y casetas de obra. Una vez completada la subasta de estos bienes, se ofertará en una segunda fase el resto de bienes, entre ellos 23 parcelas que forman parte de una urbanización en Mansilla del Esla.
Situación concursal en León
Los concursos de acreedores se dispararon un 417% en León en el primer trimestre de 2024 al alcanzar los 62, en contraste con los 12 solicitados durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Una tendencia también al alza, aunque más moderada, se observa también en el conjunto de Castilla y León, donde las solicitudes se duplicaron en los tres primeros meses hasta alcanzar las 244, en lugar de las 126 registradas un año antes. A nivel nacional, el incremento de esta estadística, que contabiliza los concursos presentados tanto por empresas como por particulares, fue algo más suave, del 67,5%, hasta un total de 8.199.
El caso concreto de las empresas, que representan entre el 10 y el 20% del total de concursos, el comportamiento es bastante similar. En León se disparó, ya que el número de concursadas en el primer trimestre pasó de una en 2023 a siete en 2024, entre ellas Domingo Cueto S.A. En el conjunto de la Comunidad la cifra se duplicó, de 24 a 50, y en el total nacional la subida fue de un 67%, con un total de 1.526, siempre según la estadística que elabora el Colegio de Registradores de España.
“El auge de los concursos de persona física, agilizados por la nueva Ley Concursal, ha provocado que actualmente la mayor parte de las solicitudes sean de particulares, pero sigue habiendo empresas y sectores que se ven en dificultades por la coyuntura económica y la inflación”, analiza el director y cofundador de Subastas Trademat, Luis María Arnaiz.