Cerrar

Carriedo alaba los cauces de acceso al crédito en la asamblea de Pignus

El consejero de Economía clausura el encuentro internacional del que fue anfitrión Fundos

Carriedo, antes de clausurar la 39 asamblea de Pignus en Botines. MARÍA FUENTES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La referencia

Pignus, que asocia a 24 entidades de 14 países, se basa en tres modelos de gestión

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, celebró en León que la autonomía disponda de la la principal sociedda de garantía recíproca del contexto nacional, que Iberaval, y de tener entidades empresariales y locales con una elevada solvencia financiera en todo el contexto nacional e internacional, lo que sin duda facilita ese acceso al mercado, el acceso al crédito». Así celebró el consejero responsable del área económica de la Junta la utilidad y vigencia del crédito pignoraticio, que ayer definió como « la sangre que mueve el conjunto de la economía y lo que permite llevar adelante muchas iniciativas».

Carriedo, presidió en Botines la clausura trigésimo novena Asamblea General de Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (Pignus), que organiza la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), y subrayó con reconocimiento que se haya elegido esta ciudad para la celebración del encuentro, lo que la convierte en «capital mundial» del crédito.

«En un contexto en el que en los últimos años hemos asistido a un incremento de los tipos de interés y a pesar de la ligera bajada de ayer para que nuestras empresas puedan desarrollar los proyectos de inversión que tienen en mente es importante el desarrollo del crédito, como también lo es para que los jóvenes puedan acceder a esa vivienda», indicó el consejero.

Colaboración

Carriedo afirmó que desde la Junta se apuesta por colaborar con todo lo que tiene que ver con el acceso al crédito: «Tenemos la inmensa fortuna en la comunidad de contar la principal sociedad de garantía recíproca del contexto nacional, que es Iberaval». A la par que añadió que

resulta «muy importante que sigamos disponiendo de crédito porque estamos en una fase en este momento en nuestra Comunidad de crecimiento económico y para mantenerlo hay que facilitar el acceso a la financiación que proveen estas entidades y desde hace más de 400 años».

El director general de Fundos, José María Viejo, subrayó que esta asamblea ha convertido a León durante unos días en la capital mundial del crédito prendario, con organizaciones que proceden de 19 países de cuatro continentes y en el que se ha debatido en torno a los grandes retos que también esperan a un sector con más de cuatro siglos de historia.

Monte Madrid, del año 1702, es una de es una de las tres empresas más antiguas del país y ha recordado que estas organizaciones surgieron fundamentalmente en el siglo XVIII para combatir la usura y proporcionar acceso inmediato al crédito.

«Aunque se reinventan, siguen fieles a ese espíritu que presidió y que impulsó su fundación y durante estos días hemos debatido el reto que implica la tecnología para multiplicar la posibilidad de que nuestras instituciones atiendan a más personas», afirmó. El crédito prendario está vigente y sostiene una modalidad social para acceder de forma inmediata a liquidez y, como hace 400 años, combate las formas contemporáneas de usura.

En Pignus, que está integrada por 24 entidades de 14 países conviven tres modelos diferentes: fundaciones; entidades públicas, locales o estatales; y empresas privadas reguladas. León acogió su último cónclave.

Relevancia

El consejero destacó que la cita ha convertido a León en «capital mundial» del crédito