Diario de León

La obra para mejorar La Palomera será «inminente» al finalizar el curso

El arquitecto se reunirá con las familias, que aún se muestran escépticas, esta misma semana

Estado de una de las aulas afectadas por los desprendimientos.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al igual que Santo Tomás, si no lo veo no lo creo, las familias del colegio de La Palomera mantienen aún la suspicacia por si, definitivamente, el próximo septiembre sus hijos empezarán el curso en unas aulas en condiciones, sin peligro de que se caiga el techo por las humedades, sin plagas de hormigas y cucarachas y con los baños en buen estado. La presidenta de la Ampa, Cristina Pérez, aplaudió el paso al frente de la Junta, que llevará a cabo las mejoras que necesita el edificio de Infantil del colegio. «A nosotros la factura nos da igual, que hagan lo que crean conveniente, para nosotros lo importante es que el próximo curso los niños puedan tener un colegio en condiciones», concretó la portavoz de las familias, en relación a que desde Valladolid se anunció que asumirían la obra «subsidiariamente» y por «urgencia», pero que le cobrarían al Ayuntamiento de León lo que consideren que es de su competencia.

Las familias de La Palomera, apoyadas por el resto de la comunidad educativa, han ganado esta batalla en la que ellos están en el medio de un enfrentamiento entre la Consejería de Educación de la Junta y el Ayuntamiento de León sobre qué competencias tiene cada uno de ellos en la mejora de los centros educativos públicos. Un enfrentamiento que no sucede en ninguna otra provincia de la Comunidad. De momento, temen que se trata de un «anuncio electoralista», con las europeas de mañana, aunque el director provincial de Educación, Alberto Natal ya les ha llamado y se reunirán con el arquitecto esta misma semana.

«El director de Educación nos trasladó que desde Valladolid se ha dado la orden de que la actuación sea inminente, en cuanto acabe el curso, y que el arquitecto se reunirá con nosotros la próxima», señala Cristina Pérez. Entre las peticiones para que mejore el colegio, las familias contemplan que se intervenga en el tejado, las ventanas, los baños y patio. «Si no se soluciona, nosotros seguiremos dando la batalla», señala Pérez, en relación a las protestas que han organizado durante el último mes para exigir, tanto a Junta como a Ayuntamiento, que reformasen el centro educativo, que ya tiene dos aulas inutilizadas por los desprendimientos.

«No les importan los colegios públicos, ni a unos ni a otros. El nuestro llegó a un punto en que o lo arreglaban o Sanidad lo cerraba. La dirección del centro llevaba años comunicándolo y de cuatro veces que informaba de una incidencia, tan sólo venían una», remarca la presidenta de la Ampa. 

Protestas y concentraciones. La comunidad educativa de León organizó varias protestas y concentraciones para sacar los colores a las dos administraciones, Consejería de Educación y Ayuntamiento de León.

Para cuándo. Está previsto, según informaron a las familias desde Educación, quien asumirá la obra pero pasará la factura al Ayuntamiento, que las ejecución comenzará una vez que los pequeños concluyan este curso escolar, a finales de este mes.

tracking