Cerrar

La Sanidad afronta un desierto de 15 años, con la salida del 70% de médicos y poco recambio

El ministerio reconoce en el informe ‘Necesidades de especialistas’ que hoy faltan 200 ‘manos’ pero en 2035 se corregirá

​Editorial: Relevo urgente en el sistema sanitario

De cada tres médicos que se jubilan, dos son hombres y por cada tres que entran, dos son mujeres. RAMIR0

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Cuando sobre la mesa sanitaria se está diseccionando cómo salvar las vacaciones de este verano con las bolsas de varias categorías de profesionales a cero y los MIR de cuarto año sin acabar su formación aunque autorizados a ser contratados, un informe del ministerio confirma que la Sanidad leonesa deberá atravesar un desierto de falta de manos en el sector de quince años.

El asunto no es baladí, con una media de 54 años en la plantilla de médicos de la provincia, que propiciará la salida de siete de cada diez facultativos en los próximos tres lustros en un panorama de escaso recambio, la situación, cuando menos, es comprometida.

El documento ‘de necesidad de médicos especialistas 2023-2035’ del Ministerio de Sanidad sitúa el déficit actual de facultativos con MIR en 5.864 personas, unos 200 de ellos en la provincia. Eso sí, por primera vez plasma brotes verdes, porque prevé empezar a revertir la escasez de especialistas en 2029 y alcanzar un repunte de efectivos del 2,5% en 2035.

León dispone de 2.730 médicos en activo y la especialidad más comprometida es la de Familia y Comunitaria por una escasez de ‘vocaciones’. Una cuestión que se espera minimizar dentro de quince años, cuando el déficit será sólo del 5%, según el informe. Antes, hay que ‘sobrevivir’ en una provincia de orografía compleja, población dispersa y envejecida.

En el aire, la reordenación de los 420 consultorios que quedan y el necesario empujón a un modelo sociosanitario que tenga en cuenta que una mayoría de pacientes, sobre todo, en el mundo rural sufren pluripatologías y enfermedades crónicas que hay que controlar.

Curiosamente, el ministerio ha registrado en los dos últimos años un alza del 5% de médicos de cabecera en la red pública de la provincia, pero el incremento no ha sido por las incorporaciones en atención primaria que, al contrario, han descendido un 4%, sino por los que se han sumado al Hospital, que ha doblado sus efectivos.

Igualmente, según se desprende del documento, de 2021 a 2023 el número de pediatras creció un 3,3% en León gracias a la llegada de un 12,7% más de especialistas en pediatría al Hospital frente a la merma de un 4,5% en primaria.

En esas cuentas, algo han tenido que ver los médicos extranjeros, que ya copan el 9,2% de las actividades de medicina general. En el Hospital representan un 3,9% de la fuerza laboral. Las nuevas proyecciones recogidas en el informe apuntan a que la oferta de médicos especialistas de todas las ramas «crecerá entre 2023 y 2035 un 28,8% frente a un crecimiento del 22% de la demanda de médicos». Con los datos en la mano de 2023, el modelo predictivo del análisis prevé una reducción paulatina del déficit de médicos debido al mayor incremento relativo de la oferta que de la demanda.

Así, «en 2032 cambiará la tendencia hacia un ligero superávit de médicos especialistas. La «dinámica demográfica y el incremento continuado de plazas de formación MIR inciden de forma significativa en esta pauta», señala el estudio.

El informe dedica un apartado especial a Medicina Familiar y Comunitaria y reconoce que «las dificultades por las que atraviesa la atención primaria y en especial la Medicina de Familia no son exclusivas de León, la comunidad o España. Muchos de los países se enfrentan a un déficit de médicos de Familia y a la dificultad para atraer a los jóvenes hacia esta especialidad.

El Hospital, más tirón

Mientras primaria perdió un 4% de médicos de cabecera, el Caule dobló el número de esos efectivos