El tiempo extremo continuará esta semana tras las tormentas de 1.200 rayos y vendavales que azotaron León
Las lluvias y tormentas han dejado estos días numerosos daños en edificios y áreas verdes de León, con múltiples incidencias como las que han tenido que abordar los bomberos de León en la capital.
El paso de los aguaceros ha dejado imágenes impactantes en la ciudad, como la de los bomberos achicando agua en la plaza de San Marcos o talando árboles derribados por el fuerte viento.
Las tormentas de este sábado dejaron numerosas descargas eléctricas y precipitaciones localmente intensas, además de precipitaciones acumuladas prácticamente históricas.
Según Aemet, en León cayeron 1.201 rayos, la mayor tormenta de Castilla y León. En Palencia descargaron 343 rayos, 408 en Burgos, 169 en Valladolid, 840 en Soria, 627 en Zamora, 289 en Salamanca, 19 en Segovia y 116 en Ávila.
Esta situación meteorológica se ha desatado por una “burbuja” de aire frío descolgada del chorro polar que merodea la atmósfera.
La situación, anunciada por agencias como Aemet, Meteored, Accuweather o Meteobleu, no será un fenómeno aislado como se creía hace solo unos días.
Este domingo electoral hay alerta amarilla en distintos puntos de cuatro comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León. Esa misma alerta se volverá a reactivar la semana que entra por la llegada de varios frentes lluviosos que dejarán intensas tormentas.