La victoria incontestable del PP en León resuelve el pulso de las elecciones europeas en la provincia; más de 80.000 votos, 20.000 más que hace nueve años, y alrededor de 15.000 votos más que el segundo, que el fue el PSOE, con 64.993 votos. la opción conservadora logró un respaldo indiscutible en León, si se toma en cuanta que Vox fue la tercera fuerza más votada , con casi veinte mil votos (19.660). Para acabar con discusiones por a cuarta plaza, la novedosa propuesta de Alvise Pérez registró casi ocho mil votos, lo que supone un 4% de los votos, con una ventaja en la que encarriló casi el doble de los apoyos logrados por las fuerzas de la extrema izquierda: Sumar, con el 2,75% de los votos, y Podemos, con 2,51%; la caída de los morados sorprende con una resta de 6,38 respecto a lo logrado en 2019.
Otros clásicos de estas elecciones con respaldo en León fue el Prepal, con más de un millar de votos, algo menos que lo logrado por Ciudadanos, que de desplomó 12 puntos con respecto a la anterior convocatoria.
El crecimiento exponencial fue el del PP, con 14,4 puntos más que hace cinco año; los populares redondearon el 41’7% de los apoyos en León, muy destacados por encima de los socialistas, anclados en un 33,8% y un retroceso de cinco puntos y medio. El voto de León fue de derecha.
Las reacciones en León
Muñoz: «León apunta a Sánchez la puerta de salida»
La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, que ha seguido las elecciones de Génova, ensalzó el «triunfo del PP de León y el PP de España» y puso como ejemplo municipios como la propia capital leonesa o La Bañeza y Astorga. «EL PP gana clarísimamente y la coalición de Gobierno se hunde. Esto es un mensaje a Pedro Sánchez, al final no ha habido zurdazo, ha habido derechazo, y al igual que otros gobernantes europeos están apuntando la puerta de salida él debería hacer lo mismo», remarcó la presidenta de los populares leoneses tras incidir en la buena participación que hubo en la provincia. «Pedro Sánchez quería que en este plebiscito le salvasen los españoles, a él y a su mujer, y al final le están señalando la puerta de salida», apuntó al presidenta popular de León y vicepresidenta de Educación y Sanidad del PP a nivel nacional.
Cendón apuesta por «seguir adelante» tras la derrota en León
«Sigamos adelante, trabajando juntos por un futuro mejor para León, para España y para Europa», dijo este sábado el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, quien tras felicitar al PP señaló que el PSOE «ha mejorado su porcentaje de voto en la provincia de León respecto a las últimas generales de 2023», aunque frente a las europeas de hace cinco años ha perdido 34.400 votos. El diputado nacional agradeció «a todos los leoneses por contribuir a fortalecer la democracia en este importante momento para Europa que, tras los resultados de estas elecciones, más que nunca, se juega su futuro». Así, incidió en reconocer el trabajo de «todas las personas que han contribuido a que la jornada transcurra sin incidentes, garantizando un proceso electoral ejemplar», dijo para ensalzar a los apoderados e interventores del PSOE de León.
Carlos Pollán (Vox): «Estamos más vivos que nunca, a pesar de los que nos quieren relegar»
Alegría e ilusión. Con 19.660 votos en la provincia, casi 3.300 más que en los últimos comicios europeos de 2019, el presidente de las Cortes de CyL y uno de los impulsores de Vox en León, Carlos Pollán, aseguró que «estamos más vivos que nunca, a pesar de los que nos quieren relegar». Su valoración de los resultados es «buena, ya que doblamos la representación en Europa, de los tres representantes que obtuvimos más el cuarto que se sumó con el Brexit». Pollán aprecia que Vox «es partícipe del cambio que se está produciendo en Europa, donde se ha optado por partidos conservadores, reformistas y patrióticos en Francia, Alemania, Italia, Hungría...». Vox logró en León escalar estas europeas del 6,46% al 10,24% de la tarta electoral, situándose como el tercer partido más votado en la provincia. «Estamos contentos, ahora, a seguir trabajando por nuestras ideas».
Podemos sólo logra dos eurodiputados y Pablo Fernández se queda a las puertas del Parlamento
El leonés Pablo Fernández, número 3 en la lista de Podemos, se ha quedado a las puertas del Parlamento, ya que el partido sólo logró dos eurodiputados. La provincia enfrió las expectativas ‘moradas’, ya que Podemos tentó a 17.695 leoneses menos en la cita europea que en 2019 y se queda con 4.827 refrendos frente a los 22.522 de hace cinco años. Logra un 2,51% de la tarta electoral, por detrás de Sumar. Pablo Fernández, con el que se pudo hablar antes del cierre de mesas, pero no tras conocerse los resultados, animó a votar a la cabeza de lista Irene Montero como «la única forma de levantar la izquierda transformadora, que se pone siempre con valentía del lado de la gente para una región sostenible con zonas rurales vivas y sanas, una Europa ecologista, social y feminista; una Europa de Paz para aumentar los fondos contra la despoblación».