Diario de León

La Universidad refuerza su apuesta por la transferencia del conocimiento

Personal de la OTC de la Universidad de León

Personal de la OTC de la Universidad de LeónDL

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La Universidad de León ya ha creado la Oficina de Transferencia de Conocimiento, un paso hacia la consolidación de su compromiso con la transferencia de conocimiento. La Universidad de León ha tramitado la transformación de su Oficina de Transferencia del Resultado de la Investigación en Oficina de Transferencia de Conocimiento, mediante aprobación en las reuniones del Consejo de Gobierno y de la Comisión Delegada del Consejo Social, celebradas el 30 de mayo de 2024. Esta oficina ha sido reconocida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de acuerdo al RD 984/2022, habiendo procedido a su inscripción en el registro oficial con el número 6.

La creación de la OTC representa un reconocimiento a la trayectoria y el esfuerzo continuado de la Universidad en la promoción de la transferencia de conocimiento a la sociedad y las empresas. La oficina está dedicada a fomentar la colaboración entre investigadores, instituciones y el sector empresarial, facilitando la aplicación práctica del conocimiento científico y tecnológico generado en la universidad.

Las funciones de la OTC abarcan: la protección de los resultados de I+D+i a través de títulos de propiedad industrial e intelectual, la explotación de resultados de investigación e invenciones mediante contratos que permitan la transferencia de su uso o titularidad a terceros, la promoción de la investigación colaborativa entre entidades públicas y privadas y la contratación de servicios tecnológicos, la creación de entidades basadas en el conocimiento, y la difusión social del conocimiento.

Desde el año 2016, la Universidad ha mantenido un firme compromiso con la transferencia de conocimiento, reflejado en sus Planes Estratégicos de Transferencia. El primer plan (2016-2018) estableció las bases para estimular esta actividad y el segundo amplió las actividades de transferencia para incluir divulgación y emprendimiento. El plan estratégico actual (2023-2025) se estructura en 4 ejes, 10 actuaciones y 21 actividades.

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