Cámaras, Fele y CEL alertan del ‘efecto negativo’ de la fusión de Sabadell con BBVA
Las instituciones ponen en valor el apoyo a las pymes y la implicación social y cultural en la provincia
La Cámara de Comercio e Industria de León, la Fele, el CEL y la Cámara de Astorga alertan sobre los efectos negativos que sobre la financiación del tejido empresarial leonés puede tener la integración de Banco Sabadell (Sabadell-Herrero en su marca en León) con el BBVA, después de los últimos movimientos entre las dos entidades financieras y de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre Sabadell después de que la entidad rechazara la propuesta de BBVA.
A través de un comunicado, las instituciones hacen hincapié no sólo en la especialización en financiación de pymes y autónomos de a entidad históricamente instalada en León, sino que apelan a la implicación en las actividades culturales y sociales que desde hace años la entidad desarrolla en la provincia a través de su fundación.
Según explican en un comunicado, «la mayor parte del mundo empresarial de la provincia quiere manifestar su preocupación por los posibles efectos que la fusión entre BBVA y Banco Sabadell podría ocasionar en la provincia. Nuestra tierra siempre generó empresas, pymes y micropymes, y hay que reconocer que Banco Sabadell Herrero es una entidad muy especializada en este segmento, por lo que su fusión, con la consiguiente reducción de oficinas, podría originar efectos realmente negativos».
Desde las instituciones leonesas insisten en que «es de justicia destacar que los empresarios y autónomos leoneses valoran la labor realizada por el Banco Sabadell Herrero en los últimos años. Creemos que es un banco cercano y, sobre todo, eficaz en lo que a financiación se refiere».
Implicación social
Más allá de aspecto económico, la preocupación de las organizaciones empresariales de la provincia supera las «consecuencias empresariales y, por lo tanto, económicas». Y advierten de que de triunfar el proceso puesto en marcha por BBVA «también desaparecería el apoyo institucional, social y cultural que Banco Sabadell Herrero ha venido desarrollando durante las últimas décadas en la provincia. Todo ello realizado directamente por el banco y, también, por la Fundación Banco Sabadell, con gran implicación entre los leoneses».
Además, se reafirma que «por supuesto se respeta la libertad empresarial, pero también queremos dejar claro que sólo deseamos el mejor servicio para nuestras empresas, pymes y autónomos, porque sabemos que la diversidad bancaria siempre es positiva. Por eso la reducción de entidades financieras supondría, de facto, una disminución de la competencia que podría perjudicar el desarrollo de los proyectos empresariales» que avanzan en la provincia.
Los dos bancos sobre los que está centrado un nuevo proceso de concentración en un mapa que se ha reducido drásticamente (y con él la competencia entre entidades) en los últimos años tienen una importante presencia en la provincia de León.
Aunque en el proceso de negociación se advierte de el ajuste entre ambos no supondrá una reestructuración traumática, León ha vivido en los últimos tiempos suficientes procesos de concentración entre las entidades financieras con mayor implantación local para adelantar que la duplicidad actual de oficinas y empleados supondría un adelgazamiento importante de la estructura en la provincia.
Presencia en León
Los dos bancos que ahora centran la atención de una nueva concentración bancaria suman alrededor de 230 trabajadores en la provincia, y un total de 44 sucursales. Más de una decena en la capital leonesa, otra parte importante en Ponferrada y el resto repartidas por las cabeceras comarcales con mas actividad económica. BBVA cuenta con 26 oficinas en la provincia, y Sabadell Herrero con 18.
Por lo que se refiere al empleo, Banco Sabadell Herrero tiene 80 trabajadores en sus sucursales y servicios en León. En el caso de BBVA la entidad rechaza dar datos de empleo, pero fuentes sindicales señalan que sus oficinas rondan en total unos 150 empleados. En total BBVA ronda los 28.000 empleados en todo el país, y Sabadell unos 14.000.
En el caso de la provincia de León, entre las dos entidades cuentan con un 20% del total de sucursales que sobreviven al drástico proceso de reconversión y concentración en el sector; y un porcentaje similar del empleo total en la banca, que ronda en la provincia actualmente los 1.200 trabajadores.