Diario de León

Más Cerca Medieval a la vista con el derribo de una casa en el Caño Santa Ana

Esta vivienda fue declarada como ruina inminente tras sufrir un incendio el pasado mes de abril y la Junta de Gobierno Local adjudicó su demolición

Esta vivienda fue declarada como ruina inminente tras sufrir un incendio el pasado mes de abril.

Esta vivienda fue declarada como ruina inminente tras sufrir un incendio el pasado mes de abril.Fernando Otero Perandones

León

Creado:

Actualizado:

La mañana de este lunes se ha procedido al derribo del edificio número 13 de la plaza del Caño de Santa Ana.

La demolición, que supone liberar un tramo de Cerca Medieval, es espectacular, aparte del corte de tráfico originado para tener despejada y segura la zona.

"Por aquí estaba la antigua Puerta de Santa Ana, lugar antes Cal de Moros, entorno de moriscos y judíos", recuerda Pepe Muñiz, cronista de edad indefinida mientras contempla el derrumbamiento de la casa al mediodía de este lunes de resaca electoral.

"Estas cercas medievales en tiempos de Alfonso XI, a partir de los años 1312, se empezaron a construir, mayormente con el impuesto del vino", rememora. 

La Cerca Medieval contaba con otras siete entradas. Puerta Moneda. Puerta Gallega, la del Peso, la del Sól... "Esta puerta de Santa Ana fue derribada en el año 1866, siendo alcalde el famoso Dàmaso Merino", añade Pepe Muñiz.

La Policía Local del Ayuntamiento de León informó el pasado viernes de restricciones de tráfico la zona con motivo del derribo del edificio sito en el número 13 de la citada plaza. 

Los cortes de tráfico afectan a la calle Murias de Paredes, a la plaza de Riaño y a la del Caño de Santa Ana.

Según las mismas fuentes, las modificaciones en la circulación de la zona estarán vigentes entre los días 10 y 13 de junio, jornadas en las que se prevé llevar a cabo las labores de derribo de este inmueble.

Esta vivienda fue declarada como ruina inminente tras sufrir un incendio el pasado mes de abril y, consiguientemente, la Junta de Gobierno Local adjudicó su demolición.

Los residentes de la calle Murias de Paredes accederán y saldrán por la calle Daoiz y Velarde. Asimismo, los residentes y trabajadores del casco histórico lo harán por la calle Tarifa y el bolardo de la calle Puerta Sol. Quedará cortado el acceso a peatones en la calle Las Cercas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ya aprobó iniciar otro procedimiento expropiatorio de un inmueble de la plaza del Caño de Santa Ana, número 12. El terreno en el que se encuentra esta vivienda, ya deshabitada, se considera de utilidad pública según el Plan General de Ordenación Urbana de la capital leonesa.

Con estas intervenciones, se da un paso más en el proyecto de liberar espacio en el entorno de Las Cercas, ganando así un espacio más para los leoneses que servirá para seguir poniendo el valor el patrimonio de la ciudad.

tracking