Concluye el IV Congreso de Agroalimentación Diario de León
Resumen del primer día: reforzar la competitividad se perfila como el gran reto de la agroalimentación en León
Editorial: Una agroalimentación dinámica y en auge.
Este martes continúa el IV Congreso de Agroalimentación de Diario de León con su segunda y última jornada, que abrirá a las 10.30 horas el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas. Dos mesas redondas, sobre los modelos de éxito de las empresas leonesas y sobre la industria y el empleo, conformarán la mañana, en la que también se ofrecerá una entrevista a la responsable de Negocios Especializados de BBV en España, María Eugenia López, realizada por la periodista del Diario Pilar Infiesta, y una ponencia de la directora territorial del Icex, Isabel Clavero.
Por la tarde, el debate se centrará en la tecnología y la innovación, claves para el desarrollo y la competitividad del sector, y en el emprendimiento y la formación, que garantizarán el futuro de la agroalimentación leonesa. Toda la jornada se emitirá en directo en www.diariodeleon.es.
Resumen de la primera jornada
El sector de la agroalimentación se encuentra inmerso en un año de cambios, con un rosario de nuevas normativas que inciden directamente en la producción y con el sector primario convulsionado por las fuertes movilizaciones que han derivado en una revisión de la PAC. En este contexto, la mejora de la competitividad se ha convertido en el gran reto del sector, un escenario en el que la calidad debe ser el arma para enfrentarse con solvencia a un mercado cada vez más globalizado.
De todo ello ha quedado constancia este lunes en la primera jornada del IV Congreso de Agroalimentación del Diario de León, un encuentro presentado por el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, quien ha remarcado.
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha inaugurado el congreso con un respaldo de la institución al sector a través de la marca Productos de León, embajadora de la provincia en el mundo.
También ha intervenido el presidente de Vitartis y consejero delegado del Grupo Hermi, Santiago Miguel Casado, quien ha presentado la novedosa iniciativa Retina, un estudio para conocer mejor las capacidades del sector para retener talento y población.
Para cerrar la jornada los jóvenes Miguel Díaz y Samuel Toro, creadores de la marca FREZZYK, han detallado su negocio de golosinas liofilizadas, que comercializan a través de las redes sociales. En siete meses han multiplicado su producción.
Son muchos los temas que se han puesto sobre la mesa en los debates de este martes, como las tendencias de la agricultura, las expansión de las marcas de calidad, el papel de la transformación y la comercialización y la eficiencia en el uso del agua, cuyo control será una batalla que se jugará en un futuro no tan lejano. También se ha hablado del impacto en el sector de las ferias y los mercados del mundo rural.