Diario de León

Justicia

La situación de los juzgados de Familia bordea el colapso, según CSIF

El sindicato reclama más equipos psicosociales y un Consejo de Justicia para ordenar el nuevo sistema de Tribunales de Instancia

Representantes sindicales de CSIF antes del inicio del congreso celebrado esta mañana en León.

Representantes sindicales de CSIF antes del inicio del congreso celebrado esta mañana en León.M.Á.Z.

León

Creado:

Actualizado:

La situación de los Juzgados de Primera Instancia de León y de la Comunidad Autónoma es preocupante y bordea el colapso, entre otros argumentos, por la falta de equipos psicosociales para atender las cuestiones referentes a divorcios y custodias. Es la punta del iceberg porque el trasfondo real es la necesidad de crear un Consejo de Justicia en Castilla y León que habilite el modelo de Tribunales de Instancia que se viene en los próximos tiempos.

Así lo ha denunciado el sindicato CSIF, que ha celebrado esta mañana el Congreso Autonómico para reelegir al candidato en la Comunidad, Juan José Maciella. que resaltó la aparición de múltiples carencias. "Ahora mismo faltan 22 horas judiciales en toda la comunidad, fundamentalmente, un juzgado de violencia de género en León y más juzgados de familia, especialmente en Ponferrada".

“El déficit de plantillas es de aproximadamente 300 personas, un 10% de la plantilla. Nos faltan también muchos equipos psicosociales. La justicia se encuentra en una situación de ahogo, hay más de 30.000 asuntos de incremento pendientes de resolución sobre lo establecido el anterior balance. Es un incremento del 24 %. La tasa de resolución ha crecido un 7 %, con lo cual de todas las peticiones que hacen los ciudadanos un 10 % quedan sin resolver. La tasa de congestión también ha aumentado y eso demuestra que la justicia de Castilla y León necesitan un esfuerzo para que disponga de medios”, dijo

Por eso, el sindicato urge un gran pacto por la justicia  "para empezar a subir las responsabilidades en materia de justicia y desarrollar el Consejo de Justicia, que urge el ministerio para dotar de los medios adecuados a los profesionales”.

En rueda de prensa, había intervenido primero Javier Jordan de Urrires, presidente del sector nacional de Justicia que advirtió la existencia de un acuerdo alcanzado con el ministerio “que es un acuerdo retributivo importante “, y advirtió que el conflicto abierto en el año pasado sigue en vigor “porque necesitamos abrir con el ministerio el debate sobre las funciones de los perfiles profesionales con la llegada de los nuevos tribunales de instancia. Ahora mismo están en riesgo en las condiciones de trabajo de los funcionarios y la negociación no está yendo por el camino que nos gustaría", explicó.

tracking