Diario de León

Fin del escudo social: miles de consumidores vulnerables, angustiados por el corte de luz y gas a partir del 30 de junio

La moratoria aprobada en diciembre por el Gobierno se acaba en solo unos días si el Consejo de Ministros no establece cambios

Sólo el 32% de los antiguos perceptores leoneses demostró su carácter vulnerable al ministerio y han logrado su nuevo bono social. JESÚS

La energía eléctrica será cortada a los impagados.dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La incertidumbre y el miedo al corte de la luz o el gas se acerca para miles y miles de consumidores que mantienen deudas con las comercializadoras y distribuidoras como consecuencia de la crisis generada tras la guerra de Ucrania y ahora la de Gaza.

La moratoria de cortes de suministros básicos vigente desde 2020 ha evitado muchos de los casos más graves, pero el fin de esta medida prevista está programado para el 30 de junio de 2024, lo que podría provocar una gran crisis de cortes de agua, luz y gas para miles de hogares en cuestión de días.

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), prorrogó en diciembre varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, cuya vigencia terminaba el pasado 31 de diciembre, reforzando así la protección de las familias y de las empresas. 

En vista de la persistencia de las tensiones inflacionistas y de la incertidumbre que continúa afectando a los mercados internacionales por las guerras en Ucrania y en Gaza, el Ejecutivo decidió prolongar, durante seis meses con carácter general, la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables; los descuentos reforzados del bono social y las tres categorías de beneficiarios; una fiscalidad reducida para gas y electricidad; los vigentes cargos de la electricidad; las ayudas para las tarifas reguladas de gas (TUR) o la exención del 80% de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva, entre otras medidas.

Entre las disposiciones que se mantendrán hasta el 30 de junio de 2024 figuran la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, así como los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.

También se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la TUR vecinal, al que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural. El precio máximo que podrá alcanzar el butano seguirá establecido en 19,55 euros por bombona.

Beneficiando a todos los consumidores, los cargos de la electricidad se mantendrán en el mismo nivel que ahora durante todo 2024, esto es, alrededor de un 55% por debajo del nivel que tenían en 2021, antes del estallido del conflicto en Ucrania.

La renovación de la prórroga mantuvo las principales medidas de protección a las personas consumidoras vulnerables, pero siguió sin incorporar una reforma que asegurara la consolidación de estas medidas y garantizara de forma permanente el acceso a un suministro energético básico para toda la población.

La duda es lo que va a ocurrir a partir de finales de este mes y si las compañías impondrán una cadena de cortes de suministros sin precedentes.

tracking