El mayor accidente de la minería leonesa cumple 70 años. La tragedia de los 14 de Casetas, en imágenes
Los 70 años que han pasado desde aquel fatídico 10 de junio de 1954 no han conseguido borrar el recuerdo de los 14 trabajadores que murieron en la mina de Casetas de Oceja a pesar de que el régimen franquista quiso silenciar el mayor accidente que ha sufrido la minería leonesa, cuya historia siempre ha estado teñida de negro
Las víctimas tenían entre 21 y 54 años. Evaristo Ferreras Díez; Francisco Córdoba García; Ramiro de la Varga García; Jesús Sánchez González; Esteban Fernández de Prado; Leonardo Tascón González; Antonio Félix Rodríguez; Trinitario Rodríguez Sánchez; Roberto Díez Pérez; Egesipo Sánchez Gutiérrez; Cesáreo García González; Nemesio Sánchez; Adolfo Sánchez y Delfín Ríos murieron en plena faena y en una explotación que arrastraba quejas e incidentes muy graves.
Los huérfanos de aquel accidente, 34 niños y niñas, han mantenido intacto durante los últimos 70 años el recuerdo de Los 14 de Casetas, nombre del documental que narra el mayor accidente de la minería leonesa. El grisú cortó la vida de 14 personas.
La mina La Única cerró en 1966. Casetas era el paquete sur o Sabero 7 en las concesiones que adquirió Hulleras de Sabero. Esteban Corral era el arrendatario en aquel entonces. Había sido un emprendedor que empezó fundando la fábrica de harinas La Moderna, en Cistierna, y cuando murió tenía en su haber la medalla de mérito al Trabajo, además del arrendamiento de concesiones mineras en Oceja de Valdellorma, La Única y el Peñón, y en otras localidades de la comarca.
De La Única no quedan más restos que las huellas de la bocamina en un talud, aunque se conserva la caseta del cable estante para el ferrocarril minero que llevaba el carbón hasta el lavadero en La Ercina —cuyas instalaciones ocupa ahora la casa consistorial— y la ‘casa del amo’, una edificación restaurada que se pretende abrir para usos turísticos.
Hace pocos años que unas máquinas enviadas por la Junta de Castilla y León derribaron lo que quedaba del economato, el descargue y el pabellón de viviendas del poblado minero.
Casetas de Oceja de Valdellorma nació gracias al carbón. Y con el cierre de la mina estuvo a punto de morir.
El despoblamiento del municipio es brutal, ejemplo de lo que sucede y sucederá en las comarcas mineras. En los años 50, La Ercina tuvo su pico demográfico más elevado en la historia: 2.465 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. En 1991, ya contaba con un censo por debajo del millar y en el último padrón municipal sumaron 518 residentes. La cifra más baja de su historia reciente.
En la mina de Casetas de Oceja llegaron a trabajar 500 obreros. El día del accidente eran unos 200, según las crónicas de la época que firmó a pie de mina el veterano Joaquín Nieves para El Caso, con un amplio reportaje gráfico de Bayón, y también para el Proa.
El dolor por la trágica pérdida acompaña a los familiares de por vida. El documental Los 14 de Casetas es el primero que profundiza en un accidente minero en León. Está basado en las entrevistas a familiares y supervivientes del accidente del 10 de junio de 1954.