De la Serna invita a repensar el modelo ambiental europeo tras la debacle verde
El exministro y Albert Rivera participan en un coloquio en León sobre la socioeconomía
El exministro de Movilidad, Iñigo de la Serna, sostiene que el país está en plena «parálisis legislativa». Lo dijo en el marco de la charla coloquio ‘Diálogos para el desarrollo’ un evento en el que también participó el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera invitó a Europa a corregir la Agenda 2030: «Hay dogmas que no funcionan». Cree Rivera que India «es el gran tapado» porque se lleva bien con Europa «aunque hay que retener talento». La estrategia «es fundamental para saber lo que viene» y finalmente es necesario abordar las reformas de España «con el reto demográfico que es una estafa piramidal en las pensiones, con la educación y con la reforma de la administración pública».
De la Serna entiende que la situación de Europa pende «de la autonomía en las materias primas y de la diferencia de cartas con la que jugamos respecto a Estados Unidos y China». Valora como positiva la reforma de la PAC. «Los verdes se han pegado un gran batacazo de Europa, y eso responde a las exigencias insostenibles en materia de medio ambiente», dijo De la Serna.
‘Diálogos para el Desarrollo’ esun foro de debate organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Safeployee y Crédito y Caución bajo el título ‘2024: Muchas incógnitas por despejar’.
Rivera y De la Serna analizaron las perspectivas socioeconómicas, las estrategias para aumentar el número de pymes tractoras en la economía local, y las implicaciones y objetivos de la Agenda 2030.
También abordaron cómo afrontar el reto demográfico y la despoblación, así como la influencia del marco sociopolítico, especialmente en el contexto de las elecciones europeas, sobre el futuro de las empresas en Castilla y León.
Claves
Para Rivera, la autonomía tiene una economía «bastante equilibrada» con un sector agrícola fuerte, una industria tradicional bien establecida, y un sector de servicios y turismo en crecimiento.
«Dentro de estos sectores, la energía renovable destaca como un vector de crecimiento, al igual que el turismo de calidad, tanto cultural como gastronómico, gracias al rico patrimonio cultural de la región», dijo Rivera, que considera que, además, la tecnología puede jugar un papel clave en retener población y generar empleo.