Foro empuja al Parlamento de Asturias a pedir que se elimine el peaje de la AP-66
Se solicita al Principado que sea parte activa para anular la tasa
El parlamento asturiano ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley presentada por Foro en la que se reclama al Ejecutivo central que, en coherencia con el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España, inicie los trámites para rescatar la concesión de la autopista León-Asturias y eliminar así el peaje.
Se pide también que el Principado sea parte activa en este procedimiento con un estudio en el que se exploren las vías jurídicas posibles para anular la prórroga decidida en el año 2000 por un gobierno del PP para extender 29 años, hasta 2050, el peaje de esta autopista, la principal vía de comunicación entre Asturias y León, y en el que se calcule el coste que tendría el rescate.
El gobierno español debe responder en cuestión de días a la Comisión Europea, que en abril dio un plazo de dos meses para presentar alegaciones al procedimiento de infracción abierto contra la prórroga de los peajes de las autopistas AP-66, entre Asturias y León, y AP-9, en Galicia.
A juicio de la CE, esas prórrogas no fueron precedidas de la publicación de un anuncio de licitación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y de un procedimiento de contratación público de modo que vulneraron «los principios generales de igualdad de trato y transparencia que rigen las normas de contratación pública».
Si las alegaciones que presente España no convencen, la CE dará un plazo para que reponga la legalidad o, en caso contrario, llevará el asunto al Tribunal de Justicia comunitario y podría haber sanciones coercitivas.
Lo ha señalado el diputado socialista Ángel Ricardo Morales antes de pedir al resto de grupos parlamentarios «no crear expectativas de inmediatez» y de recordar que ya se plantearon en el pasado tentativas para rescatar la concesión del peaje.