200 aniversario de la creación de la Policía Nacional
Este Cuerpo se deja el alma
Una espectacular exhibición para más de 7.000 escolares muestra a los más pequeños el poderio de la seguridad del estado
Entre la exhibición en sí y el jolgorio de los prolegómenos, la gente menuda no supo muy bien con qué quedarse. Porque el ambientazo tremendo previo a la muestra del 200 aniversario de la Policía Nacional, sólo realizada en León para toda España, resultó el evento de la mañana en la capital. Más de 7.000 almas se metieron
A toda pastilla ‘The Final Countdown ‘ comparecieron en el ruedo cinco modelos de unidades de patrulla y vigilancia. Uno de los componentes de la unidad canina izó la bandera nacional a los acordes del himno español, cérvido fervorosa la ovación con la animación a la grada de Laura Estrada.
No todo fue jolgorio. La Policía explicó cómo con un dron se localizó en Segovia a un anciano desparecido durante 30 horas. La intervención recibió el aplauso de los colegios. Interceptó a un from intruso en el segundo ejercicio. Lo hizo con un inhibidor.
Compareció la UPR. Los antidisturbios llevaron el éxtasis a la grada. Escudos, cascos y armas largas impresionan. Disparos de fogueo que parecen reales.
Mas griterío. Fue cuando salieron los guías caninos. Cinco ejemplares soberbios con sus adiestradores jugando a despistarlos. Imposible. Saben bien la mano que mece la correa. Sonó ‘Ghostbusters’ después. Lo había hecho ‘Super detective en Hollywood ‘ antes. La selección de la música, impecable. Y para rematar, los animales supieron distinguir colores a en una cámara oscura. El delirio. Y después, cuando se escenificó la captura de un atracador, inmovilizado por los perros, él no va más.
Había explicado antes el inspector delegado de Seguridad Ciudadana, José Luis Vega, que el propósito es mostrar a los niños su trabajo “y que nos sientan cerca”.
Turno luego para los TEDAX. El robot desactivó una maleta de explosivos con gran estruendo. “¡Otra, otra, otra!” pidió la chiquillería. Y el acompañamiento musical otra vez genial con King África: “¡¡¡¡Boooooooooooomba!!!” La Policía Científica inspeccionó el hallazgo.
Operaciones Especiales se descolgó del techo de la plaza para detener a unos delincuentes en furgoneta. Antes habían protagonizado una espectacular persecución en coche con derrapes.
Turno de cierre para la Unidad de Caballería. Porte. Saber. Y detención simulada de un delincuente vestido de Darth Vader. No faltó un detalle.