La Guardia Civil vigila la primera concentración vecinal de Villaquilambre por la llegada de migrantes de Canarias
Los residentes en el entorno del Chalé de Pozo quieren conocer los detalles sobre la reapertura del hotel para acoger a extranjeros sin papeles desplazados desde Canarias
Un numeroso grupo de vecinos del entorno de Villarrodrigo de las Regueras, municipio de Villaquilambre, donde se va a reabrir el Chalé de Pozo como Centro Humanitario Temporal para migrantes desviados de Canarias. Los residencias en núcleos de población y urbanizaciones de la zona se encuentran en un estado de incertidumbre que quieren aclarar.
Por esta razón, y a través de los grupos de Whatsapp que se han creado desde que este martes se conociera la noticia, han convocado una concentración en Villaquilambre que está custodiada por agentes de la Guardia Civil. Los vecinos piden explicaciones al Ayuntamiento, que ha tenido que salir al paso de esta situación realizando varias aclaraciones. Por un lado, el Ayuntamiento de Villaquilambre sostiene que no tiene competencias en materia de migración.
Los grupos de whatsapp y las redes sociales echaban humo ayer entre los vecinos de las localidades y urbanizaciones de la zona de Villaobispo, Villarrodrigo y Villaquilambre. También se constituyeron nuevos grupos con el objetivo de organizar a los vecinos para exigir información sobre las intenciones del Centro de Ayuda Humanitaria en el Chalé de Pozo. Con no poca polémica política.
En todo caso, la primera reacción fue una concentración celebrada ayer, a las 20.00 horas, en el frontón de Villarrodrigo de las Regueras. Alrededor de un centenar de personas se reunieron con el objetivo de establecer grupos desde los que negociar con las administraciones públicas, y controlar cómo se va a regular la instalación de los migrantes refugiados en la zona este verano.
Y no hay una postura unánime. Frente a la preocupación de muchos de los vecinos otros, otros como la Asociación Internacionalista de Solidaridad y Paz de León (Aspaz), mostraban ayer «alegría solidaria» y acogida para «las personas que intentan rehacer su vida entre nosotros, huyendo del dolor, la persecución y tantas situaciones de guerra y violencia». Recuerdan también que León viene siendo provincia de acogida desde hace meses, con centros en Valencia de Don Juan, La Nora del Río, Brazuelo, Armunia, Astorga,...
Una apertura sobre la que recelan muchos vecinos, que ayer iniciaron sus concentraciones en Villarrodrigo y hoy tienen convocada otra en Villaobispo, a las 20.00 horas.
Son las primeras convocatorias de un movimiento que parece decidido a hacer frente a una llegada de migrantes que desde la Junta de Castilla y León critican que no se haya puesto en conocimiento de las administraciones afectadas desde antes. Y que está levantando ampollas y diferencias políticas también entre los vecinos.
"Según establece la constitución española en su artículo 149.1.2ª las competencias en nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, son exclusivas del Estado", expresan en un comunicado.
Desde el equipo de gobierno quieren trasladar a sus vecinos que aún no cuentan con toda la información sobre el proyecto del Centro de Ayuda humanitaria que acogerá migrantes en las instalaciones del antiguo hotel Chalé de Pozo. "Facilitaremos cuanta información nos sea trasladada y velaremos por la buena convivencia, socialización y la seguridad de todos los vecinos del municipio", añaden.
El Ayuntamiento informa de que el lunes día 10 la orden hospitalaria de San Juan de Dios contactó con su equipo para solicitar una reunión para informarnos de la apertura de un nuevo centro de ayuda humanitaria, con 180 plazas en las nuevas instalaciones del Centro AH San Juan de Dios León El Pozo.
La reunión ha sido fijada para el próximo día 18. "La entidad religiosa nos ha adelantado que se trata de un programa temporal con fecha fin 31 de agosto de 2024 y que se va a recibir y acoger por emergencia humanitaria personas migrantes documentadas, procedentes de centros de Canarias y que ya han registrado sus solicitudes de protección internacional".
Por otra parte, la Delegación del Gobierno ha convocado al Ayuntamiento a una reunión el próximo día 17.
La obra Hospitalaria de San Juan de Dios se reunirá con todas aquellas asociaciones de vecinos constituidas legalmente para facilitarles toda la información al respecto, una vez se haya trasladado a las instituciones, garantiza el equipo de gobierno de Villaquilambre.